Replicante Allen

Replicante Allen

Replicante Allen

Woody Allen vapuleado, condenado al gueto por cuestiones tan mediáticamente sórdidas como su propia hija re-acusándolo por abuso sexual (acción legal en 1992 de la que el mítico realizador fue absuelto); pero con todas las tempestades, sigue haciendo cine de forma ininterrumpida y rayana en la compulsión (como las musas y alter egos de sus historias). Algunas veces plasma una que otra genialidad, pero se percibe al neoyorquino tornándose, aunque no le importe la posteridad, en una marca. Para bien y su reverso.

Su erudita invectiva hacia la clase alta, homenajes al arte y el ejercicio de metacine que acomete en «A Rainy Day In New York» es de veras disfrutable, pero de igual forma autocomplaciente, nostálgica respecto a su propia trayectoria. Pero conserva su prodigioso aroma. Esa forma de hacer cine con su ritmo tragicómico, diálogos sesudos, carismáticos y su tradicional mirada a la humanidad de sus personajes, confirmándose como el plenipotenciario embajador de Ingmar Bergman en este departamento.

Se disfruta a borbotones la mayoría de las actuaciones: el joven anárquico y negador de su “prosapia” Gatsby Welles (Allen invocando al nihilista personaje de Scott Fitzgerald y al no menos outsider Orson), personificado magistralmente por Thimoteé Chalamet, un portento. Vive un presente encantador. Fascinante por igual el cándido objeto del deseo que caracteriza Elle Fanning; su carisma y formidable talento llenan la pantalla. Ellos lideran un reparto del que se destacan un genial director cinematográfico en picada (Liev Schreiber), su neurótico guionista (Jude Law), siendo la nota más baja el poco creíble galán de Hollywood que encarna  Diego Luna.

captura-557
El clarinetista apasionado no quiere saber de intermedios.  El vórtice de su arte es trabajo, trabajo y más trabajo. Aunque muchos de ellos sean artesanía, numerosas obras maestras y otras un cruce de estas dos variables. Como “A Rainy Day In New York”.

A Rainy Day In New York
Dirección y Guion: Woody Allen
Intérpretes: Timotheé Chalamet, Elle Fanning, Live Schreiber, Jude Law, Sabrina Gómez, Diego Luna.
Género: Comedia. Drama. USA, 2019
Duración: 92 minutos