San Juan. – La Guardia Costera estadounidense informó este viernes que repatrió a 29 migrantes a la República Dominicana, después de interceptar sus embarcaciones en el Canal de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico interceptó una primera embarcación frente a la costa de Aguada (noroeste) con ocho ciudadanos de República Dominicana a bordo.
Por su parte, el patrullero de la Guardia Costera Donald Horsley interceptó una segunda embarcación improvisada con 17 nacionales de República Dominicana, según el comunicado.
El resto de migrantes dominicanos repatriados ayer habían sido detenidos en operaciones previas.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, los guardacostas han detenido a 992 inmigrantes (758 dominicanos) en aguas de Puerto Rico, la mayoría en el Canal de la Mona, que es la principal vía migratoria entre ambas islas.
Hace dos días, la Guardia Costera estadounidense informó también de la repatriación a República Dominicana de 96 inmigrantes detenidos en tres embarcaciones en el Canal de la Mona.