Santo Domingo.-El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán advirtió que las presiones internacionales sobre la República Dominicana se multiplicarán en los próximos días luego del anuncio de las medidas que buscan repatriar 10 mil migrantes indocumentados por semana.
Castillo agregó que la unidad nacional es pieza clave y fundamental para la defensa de República Dominicana.
De su lado, Rubén Maldonado, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, calificó el anuncio del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de “pantomima” y “show mediático”, como si se hubiera descubierto recientemente que hay muchos haitianos en el país que deben ser deportados.
“El 80 % de los trabajadores de la construcción en la República Dominicana, incluso en el área técnica, son haitianos. Aquí, el dominicano ya no trabaja en la construcción”, afirmó.
Mientras, el coordinador de la Mesa para las Migraciones, William Charpentier, criticó que las medidas hayan sido tomadas por el Consejo de Seguridad Nacional y no por el Consejo Nacional de Migraciones y, según dijo, obviando lineamientos de organismos internacionales que prohíben esa práctica. Advirtió que la repatriación de haitianos afectará la actividad productiva.
Medidas
—1— Protocolo
Se dispuso un protocolo de identificación de ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas.
—2— Personal
La Dirección General de Migración incrementará el número de inspectores y personal capacitado.