Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó hoy que la República Dominicana se incorpora al programa «Mesoamérica Sin Hambre», con el propósito de reforzar y alcanzar el derecho a la alimentación de toda la población y el establecimiento de la institucionalidad para mejorar las condiciones y medios de vida de los agricultores y sus familiares.
El funcionario explicó que la medida incluye al país en el programa de cinco años iniciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para una América Latina y el Caribe Sin Hambre, el cual será desarrollado inicialmente en las provincias de Azua, Monte Cristi y Monte Plata.
Estévez dijo que este proyecto está inspirado en uno de los objetivos del milenio para lograr en los próximos años, que es que toda la población tenga acceso a la alimentación.
Asimismo, el programa se basa en el acuerdo de cooperación Sur-Sur entre los países de Centroamérica, el Caribe, Colombia y ahora se incluye la República Dominicana, con el apoyo de la FAO y el gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para acabar con la desnutrición, la desigualdad y el hambre.
Estévez indicó que mediante el financiamiento de parte del gobierno mexicano ofrece un testimonio más a la ayuda desinteresada de ese Estado dispensado para la naciones de sus entorno y su decidido empeño en contribuir con el bienestar de los demás países.
“El Estado dominicano en general y el Ministerio de Agricultura saludamos este esfuerzo solidario de su hermano hispano más norteño, que en los últimos tiempos muestra un encomiable desarrollo particularmente en los dominios del agro y la pecuaria, a la vez que refuerza el compromiso político de nuestro país de avanzar en su lucha contra el hambre y la pobreza”, manifestó el ministro de Agricultura.
Durante la actividad, también se firmaron varios acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y la República Dominicana para beneficio de ambas naciones.