Rep. Dominicana compite con África en cifras de embarazos en menores

Rep. Dominicana compite con África en cifras de embarazos en menores

Rep. Dominicana compite con África en cifras de embarazos en menores

SANTO DOMINGO.- El 36 por ciento de mujeres dominicanas entre 20 y 59 años dicen haber contraído matrimonio o unión temprana antes de cumplir los 18 años, en la generalidad de casos con hombres mayores que ellas.

Fruto de las uniones anticipadas a la mayoría de edad se mantiene por 20 años sin que se muevan de forma significativa las cifras de un 20.4 % de menores que están o han estado embarazadas alguna vez, y coloca al país entre los primeros en embarazos de menores.

“Por cada mil adolescentes de 15 a 19 años aquí se registra una tasa de fecundidad de 90, muy por encima del promedio regional de 66 y del mundial de 49. O sea, tenemos una tasa de fecundidad en menores solo comparada con las de los países de África Subsahariana, donde se tienen tasas de 98.5 por cada mil adolescentes”.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con la modificación del artículo 144 del Código Civil, y el 145 que establecía dispensa para la unión de menores en casos excepcionales. El tema es prioridad del Gobierno.

La panorámica sobre este tema la planteó Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al detallar parte de las condiciones de vulnerabilidad que impactan a la infancia del país, y que habrá de encarar el Gabinete de Niñez y Adolescencia designado por el presidente Luis Abinader que estará bajo el liderazgo de la Primera Dama, Raquel Arbaje.

Entre otros aspectos que afectan a la niñez figuran los casos de niños, niñas y adolescentes que quedan en la orfandad por feminicidios, que solo en el 2019 ascendieron a 122 casos. Igual figura la explotación sexual y laboral.

Rol Gabinete

El Gabinete de Niñez y Adolescencia , de acuerdo con María Paula Disla, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), institución que tendrá el rol de coordinar el sistema de niñez, que bajo esta entidad experimenta un vacío que ha hecho que sus proyectos se sumerjan y se pierdan, acción que retornarán a partir de esta iniciativa.

Tanto Disla como Sonia Vásquez, que forman parte de las entidades sombrillas, coincidieron en que se trata de un espacio de coordinación interinstitucional donde por área temática se estarán abordando los temas que involucran a la niñez en las distintas dimensiones que se presentan.

“Se estará presupuestando para una asignación específica y cada institución aportará recursos”, puntualizó la presidenta del CONANI.

Esa iniciativa permitirá unificar políticas y dar respuestas a las problemáticas de la niñez desde las entidades que la conforman y pueden generar dispersión.

CITA
“Más de un 50 por ciento de embarazos en adolescentes ocurren en los dos quintiles más pobres de la población”
SONIA VÁSQUEZ
Representante nacional del UNFPA