Rep. Dom antes el espejo de inundaciones de Valencia.

República Dominicana antes el espejo de inundaciones de Valencia.

República Dominicana antes el espejo de inundaciones de Valencia.

Teodoro Tejada, expresidente del CODIA.

El cambio Climático, sigue impactado severamente a la humanidad, las fuertes lluvias del fenómeno meteorológico, que provocaron Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en la provincia de Valencia, España. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología, alerto a la población y elevó al máximo su nivel de alerta, el 29 de octubre 2024. Las faltas de las autoridades en tomar medidas alternativas de prevención; el fenómeno natural se convirtieron en desastres naturales, que han dejado más de 220 personas muertas al sábado 1 de noviembre 2024, y centenares de personas desaparecidos.

Es importante, destacar que, las grandes avenidas, históricamente han impactado la ciudad de Valencia, siendo la del 13 de octubre 1957, la que más daño produjo a la población.

La planificación y posterior inicio de la construcción del magno proyecto de infraestructura hidráulico en 1958, del Plan Sur, hace 55 años;  salvo el Centro de la Región de Valencia, de la devastación, por las inundaciones acaecida en la provincia.

El Plan Sur, consistió en el desvió del trazado del río Turia que, atravesaba Valencia por la mitad, recorriéndola de oeste a este, hacia el sur y excavar para construir una vía nueva de unos 14 kilómetros, completamente artificial que protegiera de las riadas. Finalizada en diciembre de 1969, considera una de las obras de ingeniería más importantes de la historia de España.

Republica Dominicana debe mirarse en el espejo de la gravedad de los daños ocurridos en poblaciones de Valencia y Castilla-La Mancha.

Es Importante que, el gobierno emprenda acciones reales de políticas públicas y se tomen las medidas necesarias, para enfrentar los efectos del cambio climático, los cuales alteran los patrones de lluvias, provocando desbordamientos en el cauce de los ríos y arroyos generando grandes inundaciones, causando pérdidas de vidas, daños a la agricultura y las infraestructuras civiles e hidráulicas.

Los fenómenos atmosféricos de los últimos 17 años, han dejado al país, grandes danos y pérdidas de vidas, tales como las tormentas Noel, y  Olga, que azotaron  al país el 28 de octubre y el 11 de diciembre de 2007.

Las lluvias de estas tormentas, impactaron fuertemente las provincias San Cristóbal, Peravia, Santiago y los pueblos de la Línea Noroeste, debido a los desfogues de la Presa De Tavera por parte del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

El agravamiento del deterioro progresivo de las cuencas hidrográficas, es muy graves en el país, debido a que los ríos han alcanzado niveles comprometedores de degradación, por las ausencias de manejo integral de canalización y adecuación de cauces de ríos, la deforestación, los grandes niveles de sedimentación en los embalses de  presas y falta de mantenimiento de canales de riegos y cañadas.

El país, vive una amenaza seria, de que, los pueblos de la Línea Noroeste, el Bajo Yuna y las comunidades, agua abajo, donde se construiría la presa de Madrigal, se produzcan catástrofe naturales, con resultados peores que, los producidos en la provincia de Valencia, España.