Quito.– El secretario general de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Mangas, renunció hoy a su cargo tras ser el centro de un polémico audio en el que comentaba sobre temas sensibles de la administración, los cuales generaron reacciones en la oposición.
La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó en un comunicado de la dimisión de Mangas, aunque no indicó los motivos de su renuncia.
La Secom precisó que el secretario de Planificación, Andrés Mideros, ocupará la Secretaría General de la Presidencia hasta que se designe al nuevo titular.
El secretario de la Política, Miguel Carvajal, recordó que Mangas ha decidido apartarse del Ejecutivo como “un acto de sensibilidad”, ante las reacciones que generó el audio difundido en redes sociales, no autorizado y “descontextualizado”, según comentó, con declaraciones sensibles sobre coyuntura política nacional.
En ese registro, aparentemente, Mangas habló sobre la creación del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para hacer contrapeso a la Comisión Anticorrupción, una organización de la sociedad civil ligada a grupos críticos al oficialismo.
Según Carvajal, las declaraciones de Mangas “fueron un tanto imprecisas, en un contexto que no era el adecuado y que también han sido usadas políticamente». Por ello, el secretario de la Política alentó a que tras la dimisión de Mangas “se cierren estas especulaciones».