Renuncia director Policía Haití tras el secuestro de misioneros

Renuncia director Policía Haití tras el secuestro de misioneros estadounidenses

Renuncia  director Policía Haití tras el secuestro de misioneros estadounidenses

La violencia pandillera motivó la renuncia del director de la Policía, Léon Charles.

Puerto Príncipe.-El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, renunció ayer, después del secuestro el sábado pasado de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.

Charles será sustituido por el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

“El director general de la Policía Nacional de Haiti, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé. Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno”, dijo Henry.

Charles era el responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, un caso por el que están siendo investigados una decena de agentes de la institución armada.

El director estaba al frente de la Policía desde noviembre de 2020 y le ha tocado enfrentar una de las oleadas de violencia más graves de los últimos tiempos en Haití, propiciada por decenas de bandas armadas que ejercen su dominio en varias zonas de la zona metropolitana Puerto Príncipe.

Causa de la renuncia
El aparente detonante de la dimisión de Charles es el secuestro de 17 misioneros extranjeros, 16 de ellos estadounidenses y uno canadiense, ocurrido el pasado sábado cuando regresaban de un orfanato a las afueras de la capital.

Ni el Gobierno haitiano ni la Policía han ofrecido informaciones oficiales sobre el caso.
Amenaza de muerte
El líder de la pandilla 400 Mawozo que según la policía mantiene secuestrados a 17 miembros de una organización misionera estadounidense dice en un video publicado ayer que los matará si no se satisfacen sus reclamos.

El video publicado en redes sociales muestra a Joseph Wilson vestido con traje azul, sombrero azul y una gran cruz colgada del cuello. “Juro por el trueno que si no me dan lo que pido, meteré una bala en la cabeza de estos americanos”, dice en el video.

También amenazó al primer ministro Ariel Henry y el jefe de la policía nacional, Léon Charles al hablar delante de varios ataúdes en los que aparentemente yacían miembros de su pandilla abatidos recientemente.

“Ustedes me hacen llorar. Yo lloro agua. Pero voy a hacerles llorar sangre”, dijo. Días atrás las autoridades dijeron que la pandilla reclamaba 1 millón de dólares por cada secuestrado.

Sobre magnicidio
El colombiano Mario Palacios, supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano, Jovenel Moise, fue detenido en Jamaica, informaron ayer medios de la isla que citan fuentes policiales.

La prensa jamaicana, que cita a fuentes policiales, reporta que Palacios entró en la isla caribeña de incógnito.
La Policía Nacional de Haití publicó en julio un anuncio de búsqueda y captura contra Palacios, supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio en Puerto Príncipe.

Pelea por el control

— Disputa
Las pandillas controlan un 40% de Puerto Príncipe, una ciudad de más de 2,8 millones de habitantes donde las pandillas pelean por territorio todos los días.La calle que pertenecía a una pandilla un día, podría pertenecer a otra.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas