PUERTO RICO.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su renuncia al cargo desde Puerto Rico tras no poder retornar a su país controlado por pandillas armadas que reclamaban su salida del poder.
La dimisión del asediado Henry fue reportado por varias agencias de noticias internacionales, incluyendo la británica BBC y la norteamericana CNN, quienes le atribuyeron haber divulgado un mensaje grabado en el que daba paso a un gobierno de transición negociado con la intervención de los líderes del CARICOM reunida en Jamaica.
En un discurso a última hora de este lunes, el primer ministro de Haití Ariel Henry dijo que dejará el poder tras la creación de un consejo de transición, reconociendo que el país necesita «calma» y «paz».
«Haití necesita paz. Haití necesita estabilidad», afirmó Henry en su disucrso, según reportan las agencias de noticias internacionales.
«Mi gobierno se irá inmediatamente después de la inauguración del consejo. Seremos un gobierno provisional hasta que nombren un primer ministro y un nuevo gabinete», dijo Henry en una alocución por vídeo.
Más temprano el asesor de Henry, Jean Junior Joseph, confirmó la dimisión de Henry a CNN, aunque subrayó que sólo dejará el cargo cuando se forme un nuevo gobierno interino.
El líder de Guyana y actual presidente de la CARICOM, Irfaan Ali, anunció a última hora del lunes en una rueda de prensa flanqueado por otros líderes caribeños que Henry dimitirá «tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino».
«Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia unas elecciones libres y justas», declaró Ali, que añadió: «Además, pretende garantizar que Haití se regirá por el Estado de derecho».
CARICOM (Comunidad y Mercado Común del Caribe), un bloque regional de 25 países que trabaja en la integración económica, la seguridad y el desarrollo social, celebró este lunes una reunión sobre Haití en Kingston, la capital jamaicana.
Henry gobernó el convulso Haití de forma interina desde julio 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, con el compromiso de celebrar elecciones, lo cual no se produjo.
Repetidamente había pospuesto elecciones, señalando que primero había que restaurar la seguridad.
Pandillas fuertemente armadas están en control de las calles de la capital Puerto Príncipe desde hace algunos días, exigiendo la renuncia del designado primer ministro.
Puerto Príncipe y la región que la rodea lleva un mes bajo estado de emergencia, con un toque de queda que se ha extendido.
Henry se encuentra varado en Puerto Rico tras no poder retornar a su país luego de visitar Kenia para motorizar una intervención policial propiciada por la Organización de las Naciones Unidas para ayudar a pacificar a Haití.
Cuando intentó retornar a su país, las bandas armadas lo impidieron tomando el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que obligó al avión que transportaba a Henry a aterrizar en Puerto Rico porque no consiguió la autorización del gobierno dominicano para hacerlo en ese país en una escala de manera indefinida.
El CARICOM ha tomado el liderazgo en la mediación en busca de un gobierno de transición que organice elecciones libres y facilite la intervención policial propiciada por la ONU bajo el liderazgo de Kenia, logrando el lunes en la noche un primer acuerdo mediante el que se conforme una especie de consejo de gobierno conformado por siete personas.
Los detalles de cómo sería conformado el mismo y quienes formarían parte aún no se ha especificado, aunque se estima que pudiera ser de siete personas representantivos de las fuerzas políticas y la sociedad civil haitiana.