El Consulado de Estados Unidos ha dispuesto que a partir de la fecha quienes hayan tenido una visa B-1/B-2 con una validez de 10 años y las misma haya expirado hace menos de 48 meses (4 años), podrán renovar la misma sin acudir a una entrevista consular.
La medida ha sido tomada por las limitaciones actuales de los servicios rutinarios debido al Covid-19 y se estima que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2021.
Para la exención de la entrevista consular, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios:
• Haber nacido en la República Dominicana y tener pasaporte dominicano
• La visa a renovar debe hacer sido emitida en República Dominicana.
• La visa solicitada debe ser de la misma clasificación de la visa vencida (B-1/B-2).
• El solicitante no puede tener un rechazo posterior a la emisión de la visa a renovar.
• La visa a renovar no puede haber sido sustraída o perdida.
Así mismo, desde hace meses la vigencia del pago de la tarifa de las visas de no-inmigrante fue extendida hasta septiembre del 2022.
El Consulado de Estados Unidos en Santo Domingo permanece cerrado, sin una fecha prevista de apertura, para los casos de rutina que requieren entrevista. Para solicitantes de visas no-inmigrante, sólo están concediendo entrevistas para casos de emergencia y visas de estudiante.
Para solicitantes de visas de residencia, están programando citas para los familiares directos de ciudadanos estadounidenses y re-programando las entrevistas pautadas entre el 16 de marzo y el 30 de abril del 2020 y que fueron canceladas.
Sin embargo, el Departamento de Inmigración de Estados Unidos sigue aceptando solicitudes de peticiones de residencia y los casos que están en proceso con el Centro Nacional de Visas, son atendidos con mayor celeridad.