El PRM deberá lidiar en las elecciones con dos brazos opositores, su manejo podría determinar su permanencia en el poder.
SANTO DOMINGO.-Las diferencias suscitadas recientemente entre el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y otros dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han revivido las antiguas rencillas que caracterizaron en su momento al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Olvidándose momentáneamente de la oposición, los oficialistas han empezado a cuestionarse en público a la vez que gobiernan y/o tienen posibilidades de victoria electoral, a la manera que en el pasado lo hicieron algunos líderes del antiguo PRD.
El conato más reciente inició (públicamente) con las declaraciones de Ceara Hatton, quien informó en el telematutino El Día, de las cancelaciones de 600 personas “que no tenían jefes” y de un reconocido periodista que tenía “un millón y pico asignado mensualmente”.
No gustó
La declaración no cayó bien en el PRM.
Pacheco catalogó al ministro de “teórico, sin hoja de servicio que merezca respeto o admiración” y de abusador, pues según el legislador, está “entrándole a galleta a quien no puede defenderse”.
El periodista citado, era Guillermo Gómez el cual es además miembro del PRM quien llamó a Ceara Hatton sinvergüenza y afirmó en el programa Hoy Mismo que desde que asumió las riendas de la institución se ha dedicado a cancelar a todos los vinculados con el fenecido Orlando Jorge Mera.
“Este sinvergüenza que andaba detrás de Orlando, siempre hablándole que era lo más grande que había en la dirección del PRM, lo primero que hace es querer derrumbar el trabajo honesto y responsable de un dominicano que ha sido llorado por este pueblo”, dijo Gómez.
Secretaria general
La secretaria de organización del PRM, Carolina Mejía, también se involucró en el debate al definir las declaraciones de Ceara Hatton como desafortunadas.
“Creo que lo que nosotros debemos es siempre buscar la manera de ver como aportamos con nuestras buenas acciones, nuestro buen trabajo especialmente y construyendo, no destruyendo”, dijo Carolina Mejía.
Diputados oficialistas también se pronunciaron. Entre ellos la diputada Lili Florentino, quien aseveró que a Ceara Hatton se le fue la mano y que tenía que pensar antes de hablar pues están en el Gobierno.
“Tenemos que tener tacto para responder. Debemos de cuidarnos, su error mortal es empañar a una persona que sabemos que fue honesta y que en este momento no está para defenderse, así que ministro, se pasó.
Le doy un consejo a todos mis colegas, esto nos costó el estar donde estamos, ¿o es que ustedes no se sienten aún en el Gobierno?”, arengó Florentino acto seguido agregó que se requería trabajar con transparencia por el país.
Lo más reciente
Para las elecciones del año 2012 y siendo candidato presidencial del PRD, el expresidente Hipólito Mejía debió lidiar con la oposición que desde la presidencia de su mismo partido, se le hiciera a su candidatura. Dichas diferencias concluyeron con un debilitamiento de la estructura del partido y la formación del PRM.
Otro evento
— Similar
El mismo Hipólito Mejía pero en el año 2003 mientras se embarcaba en un proceso de reelección que conllevó a la modificación de la Constitución, también fue adversado por el presidente de la organización públicamente.
Oposición aprovecha y capitaliza
Política. El expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, aseveró ayer que los funcionarios de este gobierno desde que se juramentaron se han pasado todo el el período de gobierno en un círculo vicioso de acusaciones.
“Eso es un círculo vicioso negativo para el país y sé que la mayoría de la dirigencia del PRM no se siente satisfecha con ese tipo de comportamiento. A usted lo eligieron para que gobierne”, dijo.
A su vez, el vocero de los diputados del PRD, Saury Mota, dijo que a los electores no deberían de forzarles a tener administraciones deficientes.
“Si hay que quitar un ministro o funcionario, quitarlo, ya que no fueron a la posición por medio de boletas sino por un nombramiento”.