Remodelación Museo de Historia y Geografía sumida en el olvido

Remodelación Museo de Historia y Geografía sumida en el olvido

Remodelación Museo de Historia y Geografía sumida en el olvido

Fachada del museo de historia y geografia, fuera de servio por remodelación/foto José de León

Santo Domingo.-“Cerrado por remodelación”, este es el aviso que se encuentra desde hace varios años al frente del Museo de Historia y Geografía dominicana ubicado en la Plaza de la Cultura.

Pese a la importancia de este lugar, el Ministerio de Cultura ni el Gobierno han concluido los trabajos de remodelación, los cuales actualmente están paralizados. Esto mantiene la prohibición de entrada tanto a visitantes nacionales como extranjeros.

De todas las obras que componen la Plaza de la Cultura, ubicadas entre las avenidas Máximo Gómez, Pedro Henríquez Ureña y César Nicolás Penson, el Museo de la Historia y Geografía es la más descuidada.

En sus alrededores se encuentran los museos de l Arte Moderno, del Hombre Dominicano y el Teatro Nacional, que recientemente fue intervenido por las autoridades para adecuarlo a los nuevos tiempos.

Desde las afueras del Museo de Historia y Geografía se pueden observar columnas en mal estado, el techo deteriorado, entre otros problemas estructurales, como si se tratara de una casa abandonada que en su interior no poseyera objetos de singular valor.

En esta obra pernocta un reducido número de empleados que están a su cuidado y la vigilancia de lo que allí se encuentra.

“Esto está así desde hace 10 años, que lo van a demoler para remodelarlo, pero no se ha hecho nada”, dijo uno de los empleados que no quiso ofrecer su nombre por temor a represalias.

Objetos históricos

En este museo se encuentran una serie de objetos de gran valor histórico entre estos el carro de Antonio de la Maza, utilizado por los ajusticiadores para dar muerte al sátrapa Rafael Leónidas Trujillo.

Antes de ser adecuado para ser un museo en este edificio de dos niveles funcionó un plantel escolar denominado liceo Unión Panamericana.

En su interior el visitante podría conocer diversos periodos de la República, distribuidos en varias salas. Entre ellas la sala de la Primera Repúblic, que comprendía objetos y reseñas del periodo histórico de 1844 a 1861.

La sala Contemporánea, donde se reflejan aspectos de la primera intervención norteamericana y la dictadura de Trujillo. Además, cuenta con una sala de Cartografía Histórica que en la actualidad no puede ser avistada por ningún ciudadano.

“Es una pena que un museo de este tipo se encuentre fuera de servicio y todo por falta de interés de las autoridades correspondientes”, se lamentó Julio de la Cruz, un profesor de Historia de escuela básica.

“Lugares como este nunca deben ser descuidados, porque aquí se tiene parte de la memoria de nuestro pasado”, agregó.

A parte de De la Cruz, varios ciudadanos que frecuentan visitar la Plaza de la Cultura pidieron a las autoridades poner en funcionamiento el Museo de Historia y Geografía.

En los últimos años las operaciones del referido espacio se han limitado a la habilitación de un nivel cuando se realiza la Feria Nacional del Libro, para que los miles de visitantes puedan apreciar una mínima parte de lo que allí se expone.

Anteriormente el público podía ingresar a este museo de martes a domingo de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

También era utilizado para la realización de paseos educativos de diversas escuelas, colegios y otros centros educativos.

“Ya nada de esto se puede hacer, debido al deterioro progresivo que presenta esta obra”, manifestó Roberto Ramírez, un joven de 24 años de edad.

El principal objetivo del Museo de Historia y Geografía es la difusión de la dominicanidad, sin embargo, no está siendo cumplido por las condiciones en las que se encuentra desde hace varios años.