Santo Domingo.-Por las remediaciones ambientales que aplican en el manejo y fabricación del “clínker”, así como por las obras de carácter social que desarrollan a favor de la comunidad, Cementos Andino Dominicanos, en Pedernales, se ha convertido en una empresa modelo en su género.
Esta entidad de origen colombiana y ubicada en Cabo Rojo, llegó en 2002 al país motivada por una invitación del consulado dominicano dentro de la Ley de Incentivo al Desarrollo Fronterizo, y desde entonces ha dinamizado esta demarcación en base a las estrategias aplicadas en su labor.
Nelson Bello, presidente de la empresa, precisó que, además de importar la materia prima del clínker también la fabrican, destacó que dentro de ese proceso mantienen unas estrictas auditorías en el manejo y control de calidad, haciendo uso de silos cerrados para no afectar la visión de los munícipes con la emisión de partículas o polución ambiental.
Eso se traduce en estar por debajo de los límites mínimos permitidos de emisiones en cuando a calidad del aire y ruidos.
“Nuestros informes cuatrimestrales medioambientales han servido de modelo para otras empresas. En esa tónica establecimos el manejo del aire, filtros de mangas para la emisión de gases, todo eso con una inversión de 30 millones de dólares”, comentó Bello.
Siembra para el futuro
Trabajan un amplio plan de reforestación denominado “Siembra futuro”; así como en la humectación de vías, manejo de residuos sólidos y agua, al tiempo de desarrollar campañas de limpieza, especialmente en las costas en aras de reducir las dos toneladas de basura que se producen allí.
Otro logro de la empresa es el impulso de un programa de bachilleres técnicos que, después de concluir sus estudios, van a la planta por dos años para formarse como técnicos en minería.
Auspician un programa radial en el que conciencian diariamente a la gente a través de charlas sobre el cuidado del ecosistema. Igual trabajan en la clasificación de basura, haciendo uso de madera y plástico en el mejoramiento de las viviendas y maceteros para plantas ornamentales.
“Como se trata de una zona tan caliente, hay muchos aires acondicionados, hemos creado jardines colgantes hechos en PVC, haciendo un sistema de goteo para que al filtrar las aguas, mejoran el clima” detalló Bello . Igual han creado más de 200 letrinas en coordinación con la municipalidad para dignificar la vida de la gente que conforma el poblado.
Dinamismo económico
Cementos Andino Dominicanos ha generado un total de 471 empleados y 221 indirectos. Su nómica oscila los 19 millones de pesos y las erogaciones al Estado desde su creación rondan los 26 millones de dólares.
De acuerdo con Nelson Bello, cuando llegaron a Pedernales apenas había allí unos cinco establecimientos comerciales y hoy día rondan los 70, fenómeno que atribuyen al dinamismo que se registra desde el establecimiento de la cementera. Cumpliendo con la Ley 28-01, el 90% de la mano de obra es local y el restante extranjera.
Han demostrado al Estado que las empresas que se crean en la frontera juegan un rol importante y el mejor ejemplo es que encontraron en distintos pueblos del área un precio mayor que en la actualidad, bajando hasta 100 pesos.
Hoy apuestan a un producto de calidad con precio competitivo, que les está abriendo las puertas para desarrollar proyectos de interés social, como son las escuelas.
“Creemos en el capital social, de ahí que el poco personal extranjero sólo está para entrenar a la gente local, un motor fuerte en Pedernales es el sindicato de transporte, que mueve el 50% de la mercancía de Cementos Andino”. Aspiran que el Estado logre más inversión extranjera, por entender que así la frontera tendrá una mayor calidad de vida.