- Publicidad -

Relevancias de las sentencias del Tribunal Constitucional Dominicano

Eduard Moya, Presidente fundador de Moya & Asociados abogados consultores
Eduard Moya, Presidente fundador de Moya & Asociados abogados consultores

Recientemente, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana ha advertido y se ha pronunciado de manera muy correcta en relación con casos en los que son notorios los errores judiciales, pero al mismo tiempo ha hecho énfasis en la obligación que tienen todos los poderes públicos de respetar la supremacía, la Constitución y los precedentes vinculantes.

A pesar de que estos elementos son inculcados en la escuela de Derecho, no es menos cierto que, en nuestra realidad, todavía impera la práctica que algunos actores que representan órganos públicos desobedecen sentencias del Tribunal Constitucional, lo que, por desconocimiento u omisión, afecta el desarrollo constitucional dominicano.

Independientemente de que algunos actores públicos comprendan que los jueces constitucionales están limitados y que sus decisiones no deben ser respetadas; simplemente, un acto de desobediencia o ignorancia. Los tribunales constitucionales tienen la potestad de navegar entre derechos políticos, derechos fundamentales y aspectos trascendentales de legalidad cuando se afecta el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

La importancia de las sentencias constitucionales radica en el rol del Juez Constitucional para preservar y garantizar la supremacía de la Constitución; como bien establece la Constitución Dominicana en sus artículos 5,6,7,73 y 18s. Hacemos referencia a estos artículos debido a que en ellos se fundamenta el eje sustentador de lo que implica el valor al respecto al papel fundamental que ejerce el Tribunal Constitucional.

En un escrito realizado por Jorge Ernersto Roa Roa para el Institute Max Plancnk de Alemania, plantea con mucha certeza la importancia y transformación del Constitucionalismo Latinoamericano, estableciendo la importancia de este modelo transformador y la adaptación de estos tribunales a un diálogo de equilibrio con los demás poderes, con el objetivo de establecer las transformaciones necesarias en el ámbito constitucional.

Cabe destacar que las últimas sentencias dadas por el Tribunal Constitucional Dominicano forman parte de ese rol social, que está en manos de los jueces constitucionales y judiciales para impulsar un mejor desarrollo de una sociedad.

Cuando los poderes del Estado y órganos del Estado no reconocen la importancia de ese control de una u otra forma alteran el orden constitucional, sin advertir la importancia que implica para el equilibrio de una nación, tanto en el orden político como en el orden legislativo y judicial.

Un ejemplo de ello, en el orden de la democracia y los derechos políticos, fue el caso Castañeda Gutman vs Mexico y el caso Tentación de Cristo vs Chile, los cuales son precedentes que, sin duda alguna, han influido en la protección que ha ejercido el Tribunal Constitucional Dominicano, sin dejar atrás aspectos que componen la obligación que establece la Constitución de que las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes para toda la autoridad y poderes públicos.

Como bien plantea John Rawls, cuando trata el tema de la justicia: “Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar”. Este gran jurista hace referencia a que no hay posibilidad, ni política ni de intereses sociales que pudiera afectar los derechos fundamentales de la persona.

Cuando el Tribunal Constitucional advierte, a través de una sentencia, que la actuación pública, ya sea de un poder del Estado, órgano o funcionario público, es contraria al orden constitucional, implica la obligación de respetar dicho lineamiento.

Como bien señala Luigi Ferrajoli en su libro Democracia y Garantismo: “Los derechos fundamentales no son predispuestos por normas, sino que ellos mismos son norma”. Este señalamiento por uno de los grandes juristas del Derecho Constitucional, el cual defiende los derechos constitucionales, y las garantías que se desprenden de ella, es una manifestación del papel que juega el Tribunal Constitucional en favor de la sociedad.

Indudablemente, el papel que ha jugado el Tribunal Constitucional Dominicano desde sus inicios hasta la fecha es de aplaudir en lo que implica el rol social de los jueces, principalmente estableciendo la protección de los derechos fundamentales y procurando la funcionalidad de un diálogo transparente con los demás poderes del Estado en pro del desarrollo del Derecho Constitucional en la República Dominicana y el papel fundamental que juega el Tribunal Constitucional como órgano supremo de la protección de la Constitución.

Etiquetas

Lic. Eduard L.Moya, presidente fundador de Moya & Asociados abogados consultores desde el 2008, magister en Derecho Civil, Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Derecho Administrativo. Docente universitario en Pucmm, Universidad del Caribe y Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados