Santo Domingo .-Quemuel Arroyo fue la persona que ganó el Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, en su quinta edición celebrada anoche en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional.
Este reconocimiento a los inmigrantes que fomentan la cultura e identidad nacional entre las comunidades dominicanas que residen en el extranjero se realiza todos los años.
El canciller Roberto Álvarez, junto a la directora de Diplomacia Especializada, María Alejandra Castillo, la señora María Amalia León y Haydee Rainieri, presidentas de la Fundación León y Grupo Puntacana, respectivamente, entregaron una placa y certificado de reconocimiento a Arroyo. También el Banco del Reservas entregó una compensación de un millón de pesos.
El joven, oriundo de Bonao, es un diseñador urbano de la arquitectura, quien sin importar su discapacidad física motora se ha desempeñado en diferentes funciones comunitarias y actualmente es jefe de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York.
En el acto, el canciller Álvarez expresó su orgullo por la mayor incidencia de los dominicanos en el exterior que, “superando obstáculos y asumiendo desafíos, han logrado niveles académicos y profesionales cimeros, ejerciendo liderazgos en sus comunidades, reafirmando y haciendo valer su dominicanidad con gran dignidad, al tiempo de extenderla a otras culturas”.
“Este premio, que lleva el nombre del ilustre dominicano, Oscar de la Renta, reconoce en este gran artista los atributos excepcionales de nuestros emigrantes, que también les son propios a este diseñador de fama mundial que supo llevar su arte por las más importantes pasarelas sin nunca olvidar su patria y a la cual se mantuvo aportando soluciones a importantes problemas sociales del país”, agregó.
Durante la ceremonia también fue reconocida la obra y trayectoria en el exterior de Rafael Antonio Núñez Cedeño, Iris Violeta Rijo Matos, Esperanza Ozuna, Emely Rosaura Duvergé, Luis Emilio Rodríguez Vicente y Carmen Torruella Quander,
También, Evelyn Miosotis Rodríguez, Fidel Aquino Robles y Ari Peralta, quienes se han destacado por muchos años en su rol profesional, social, económico, cultural y en las ciencias, desempeñándose en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico e Islandia.
Detalles
—1— Decreto
Este reconocimiento se realiza desde el 2017 por el Decreto 242-17 que Instituye el Premio Internacional al Emigrante Dominicano “sr. Oscar de la Renta”.
—2— Apoyo
El evento contó con el respaldo de la Fundación Corripio y otras marcas.
—3— Acto
Estuvo bajo la dirección y producción de José Pintor.