Pekín.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken llegó ayer a Pekín para una visita de dos días con la que busca limar asperezas entre Estados Unidos y China tras meses de tensiones por la situación de Taiwán, la guerra de Ucrania y la batalla comercial entre ambas potencias.
En tanto, el canciller chino, Qin Gang, declaró durante una reunión en Pekín con Blinken, que las relaciones entre las dos potencias “se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas”.
El canciller chino formuló “claras exigencias sobre los intereses esenciales y las principales preocupaciones de China, incluida la cuestión de Taiwán” a Blinken, que comenzó ayer una visita de dos días al país asiático.
Asimismo, Qin declaró que “la política de China hacia Estados Unidos siempre ha mantenido la continuidad y la estabilidad, y se guía fundamentalmente por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación” y que el país asiático tiene el compromiso de construir una relación “estable, predecible y constructiva».
Por su parte, Blinken invitó a su homólogo a visitar Estados Unidos, país en el que Qin fue embajador antes de ser ascendido a canciller a finales de 2022.