Relaciones diplomáticas RD y China: Briunny Garabito

Relaciones diplomáticas RD y China: Briunny Garabito

Relaciones diplomáticas RD y China: Briunny Garabito

Cuando el presidente Danilo Medina tomó la decisión histórica de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China (RPCh), que se firmaron el 1 de mayo de 2018 en Beijing, de inmediato comenzaron las especulaciones de a quien se designaría como embajador allá.

Los nombres de importantes figuras como Rosa Ng, Roberto Santana, entre otros, se barajaron, no obstante, cuando el 19 de junio de ese año se da a conocer el decreto 231-18, fue una sorpresa la designación de Briunny Garabito. como primer embajador de República Dominicana (RD) en la RPCh.

Hasta el momento no se conocía mucho del embajador Garabito, era uno de esos diplomáticos de carrera que se pasan toda la vida sirviendo al país con honestidad y eficiencia, pero arropados por el manto negro del anonimato. Sin embargo, por la importancia de la embajada que asumía y en las circunstancias que lo hizo, todos comenzamos a conocer acerca de su trayectoria.

No era un advenedizo, sino un diplomático de carrera. Se inició en 1997 en el primer gobierno de Leonel Fernandez, de manera que al momento de su designación como embajador en China ya tenia 21 años desde su primera misión en el servicio exterior. Muchas veces le correspondió ser Jefe de Misión, en 2002, en el gobierno de Hipólito Mejía, fungió como Encargado de Negocios de la Embajada de RD en Colombia y nuevamente entre 2010-2011.

Regresó a Colombia como Embajador en 2013 y estuvo ahí hasta el 2017, año en que lo designan embajador en Canadá.

Presenta Cartas Credenciales al presidente Xi Jinping el 9 de septiembre de 2018 y a partir de ahí organiza la visita del presidente dominicano Danilo Medina a China en noviembre, así como la inauguración oficial de la embajada dominicana en Beijing.

El embajador Garabito en estos tres años y medio al frente de la embajada dominicana en la RPCh, ha recibido delegaciones dominicanas, ha coordinado visitas del más alto nivel de China a la RD, así como misiones de negocios e inversion de empresarios chinos.

Sin lugar a dudas su presencia en China ha sido y seguirá siendo exitosa en favor del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos paises, en la promoción comercial, marca pais RD y la atracción de inversión extranjera directa de China a la RD, es por ello que el presidente Luis Abinader decide dejarlo al frente de la Embajada.

El embajador Garabito es un hombre joven con una gran experiencia diplomática al que le quedan muchas misiones en favor de la RD y sus relaciones exteriores. Adelante.



Noticias Relacionadas