SANTO DOMINGO.-En situaciones adversas, como la que está viviendo el mundo, se pone a prueba la capacidad de elegir la actitud hacia las circunstancias de la vida.
Cuando se vive en crisis o pánico, sobre todo la incertidumbre, cada cual resuelve con lo que tiene, con lo que ha aprendido.
De acuerdo a la Psicóloga Clínica, Andrea Belén, los cimientos de una buena crianza juegan un papel determinante en los mortales, pues entiende que esa respuesta que tuviste en tu infancia, es lo que te va a dar la fortaleza, ese vínculo que te une al mundo.
Agrega: “Lo que viste en tu infancia con tu familia y tu entorno inmediato, fue que te dio el soporte. Esas amistades de hombres y mujeres que juegan un papel vital en la familia y cuando hablo de la familia no me refiero solo a la pareja, ni a los hijos, sino la parte materna y paterna, ese vínculo es el que te va sostener en momentos de crisis. Pero si te criaste como una persona ansiosa una persona ansiosa vas a ser, y si te criaste con resiliencia, esta es la hora de desarrollarla”.
Cuida tu relación
Al hablar de cómo se puede sobrellevar una relación de pareja en tiempo de pandemia, Belén afirma que es fundamental, la consideración del uno al otro, la compenetración, el compromiso que se tiene con la pareja, el respeto, manejar situaciones que te ayuden, que te colaboren, que te expresen que hay amor, un apoyo físico y emocional, que te permita ver que esa persona está haciendo algo para que la relación funcione y sobre todo la comunicación, expresar el sentir, tus emociones, qué sientes como ser humano y persona.
Asegura que las relaciones que no funcionan probablemente en esta etapa donde hay tantas ansiedades, son relaciones que van a funcionar menos.
Se van a romper o empeorar, esa es la realidad, porque son relaciones que no funcionan y se mantienen por otros compromisos.
Si estas relaciones se tienen que mantener será más toxico, más desagradable.
La experta dijo que para construir relaciones saludables, aun en momentos difíciles, lo más importante es compartir y respetar, que cada cual tiene un espacio privado, no desconfiar de la pareja, no demostrar ese temor o miedo como que siempre pasa algo, alguna traición, tener seguridad de ti mismo, cultivar la paz espiritual y tranquilidad.
La clave es comunicarse
Añade que no se debe reclamar sin hablar primero las cosas, cuando exista una duda, preguntarla; la comunicación es imprescindible, no juzgar sin saber que de verdad está pasando algo, porque cuando uno da algo por hecho sin confirmarlo, eso produce situaciones negativas en la pareja.
También compartir compromisos de la casa, cuidados físicos de los hijos, responsabilidades, no dejar todo a una sola persona, porque es por eso que la mujer se siente maltratada o más cargada, pero si el hombre coopera es mucho más fácil de lidiar la situación actual que vive la gran mayoría.
Si las parejas viven separadas, expresa, que lo ideal es el compromiso, ya que, al estar separados tanto tiempo, pueden aparecen otros seres humanos, por la vía virtual.
Concluye diciendo: “Se deben tener nuevas formas de amar, reinventar la relación de pareja, dejar los tabúes detrás y descubrir nuevas sensaciones, depende de la dinámica de cada pareja, pues cada una es un mundo”.
Nuevo centro
— Dónde consulta
Belén, abrió su centro CALMA ALMA, donde ofrece terapias psicológicas, sexual personal y de parejas y terapia familiar. En la calle García Godoy #8 Gascue, edificio CG Local 2-D. Contacto: 809-369-9752.