Relación entre bruxismo, estrés, cuarentena y daño dental

Relación entre bruxismo, estrés, cuarentena y daño dental

Relación entre bruxismo, estrés, cuarentena y daño dental

Yamel Villabrille, Odontóloga - Endodoncista

El permanecer tanto tiempo encerrados, la pérdida de seres queridos, pérdida de dinero, negocios, trabajos, la paralización de proyectos, el miedo al contagio del Covid-19, entre otras cosas producen estrés durante estos días.

Las situaciones de ansiedad en muchas personas sin importar su edad pueden generarles episodios de bruxismo. El cual es una parafunción mandibular que vulgarmente se conoce como “rechinar o frotar los dientes”. Estos pacientes aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los deslizan de atrás hacia adelante. Suelen hacerlo de manera inconsciente y puede ser durante el día o la noche, siendo este último el horario más común.

Dichos movimientos mandibulares persistentes desgastan las piezas dentales y en consecuencia desencadenan sensibilidad a cosas frías, calientes y dulces, fracturas dentales, fracturas de restauraciones, aspecto antiestético; a nivel de la cara producen sensibilidad muscular, dolor de cabeza, dolor de oído, entre otros síntomas y signos.

La prevención y el control del bruxismo se da a través de la reducción del estrés y la ansiedad, pero como es una condición psicológica debes contactar a un psicólogo para tratarlo.

Sin embargo, las consecuencias dentales deben ser tratadas por un odontólogo. Si presentas los síntomas y signos antes mencionados y sientes que se está saliendo de control durante la cuarentena, llama a tu odontólogo de cabecera para que te oriente al respecto y  pueda darte una solución; si son muy leves o poco frecuentes los síntomas que presentas, pues inmediatamente finalicemos el aislamiento acude a tu odontólogo para someterte al tratamiento que necesites.

Los tratamientos van a ir variando de acuerdo a la necesidad, si no tienes grandes desgastes, fracturas dentales, fracturas de restauraciones u otros daños mayores, sólo se te indicará una terapia para reducir el dolor y la confección a la medida de una placa miorelajante para proteger tus dientes de las fuerzas ejercidas.

Si en el pasado ya te habían diagnosticado bruxismo y tienes guardada tu placa, por favor úsala diariamente, estoy segura que la debes estar necesitando en estos momentos de cuarentena por el Covid-19.

Dios te bendiga abundantemente.

Página web: yameldental.com

Facebook: Dra. Yamel Villabrille

Instagram: yamelvillabrille