Cuando dos personas deciden vivir en pareja, se modifica la vida de ambas y hay que hacer ajustes. Desarrollar inteligencia emocional (IE) es indispensable para que esta unión de pareja sea exitosa.
Inteligencia emocional es la capacidad de manejar adecuadamente las emociones, reconocer los sentimientos propios y los de los demás, discriminar entre diferentes sentimientos poniéndoles nombres a los mismos y administrar las emociones apropiadamente para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos.
La capacidad de automotivarnos, de controlar los impulsos, de regular los estados anímicos, de tener empatía y confiar en los demás, son características de la inteligencia emocional, que podemos aprender a desarrollar si trabajamos en ello. Esto garantiza en parte la estabilidad individual y de la pareja en sí misma.
Según la neurociencia, el cerebro del ser humano está permanentemente relacionando un área con otra para su funcionamiento, poniendo de relieve su plasticidad y capacidad de aprendizaje . Por lo tanto, tenemos capacidad para desarrollar la inteligencia emocional.
Trabajar y desarrollar la inteligencia emocional mejora las relaciones interpersonales y la toma de decisiones entre otros beneficios, lo que agregados al conocimiento e identificación de sentimientos y emociones influyen positivamente en las relaciones de pareja, principalmente cuando los dos se interesan por este aprendizaje.
En cuanto a beneficios individuales, la IE desarrollada mejora el estrés o lo evita, favorece el bienestar psicológico, favorece el liderazgo y mejora el rendimiento laboral. En la medida en que más te conoces y conoces a los demás, mejora toda tu vida y la de tu pareja.