Dajabón.-El ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro expresó que el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos no representa una amenaza para la República Dominicana, ya que este país tiene una de las mejores plataformas de desarrollo turístico de la región.
Indicó que por el contrario, es una buena oportunidad en términos comerciales-turísticos, porque eso ayudará a reposicionar el Caribe en el mapa del turismo mundial.
Navarro explicó que en estos tiempos el turismo se está perfilando como algo multidestinos, porque los turistas provenientes de Europa o de Asia buscan conocer diversos destinos dentro de un mismo periodo de vacaciones.
“Por eso han surgido los clúster y las redes de ofertas turísticas. En ese contexto es que vemos con mucha visión positiva el que Cuba pueda abrirse y que todos nos abramos a Cuba”, puntualizó.
Encuentro fronterizo
El funcionario habló al encabezar un recorrido por las provincias fronterizas, Dajabón, Pedernales, Elías Piña y Jimaní que hizo junto a los directores de Migración, José Ricardo Taveras, y de Aduanas Fernando Fernández, así como el ministro de Defensa, Máximo William Muñoz, y autoridades locales.
El objetivo es conocer de cerca la situación de la frontera para definir el rol que desempeñará el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del próximo año cuando se dé inicio a la nueva política exterior que implementará el el Gobierno.
Navarro señaló que la Cancillería nunca ha tenido una presencia responsable en la gestión de la frontera, por lo que considera hay que iniciar esos trabajos conociendo la realidad.
“Esto nos va a permitir generar un valor agregado al plan de desarrollo de la Cancillería y a las nuevas políticas de relaciones exteriores que el presidente Danilo Medina va a poner en ejecución el 14 de enero en el Foro de la Diplomacia Dominicana”, agregó.
José Ricardo Taveras explicó que la sociedad está demandando una relación transparente que involucre la situación laboral de los haitianos en territorio dominicano y que tenga que ver con el tráfico de personas para que este sea legal y ordenado.