Puerto Plata.-Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, firmaron este sábado la «Declaración de Puerto Plata» dentro del Marco de la segunda Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que se celebró los días viernes y sábado en esta ciudad.
En el acuerdo de 12 puntos los mandatarios Luis Abinader, de República Dominicana, Laurentino Cortizo, de Panamá y Carlos Alvarado, de Costa Rica, renovaron el compromiso con el estado de derechos, la democracia, el respeto, la libertad de expresión y promoción de los derechos humanos, como aspectos fundamentales de la alianza.
En el primer punto de la declaratoria valoraron la participación de los países en la cumbre por la democracia que fue convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Bidden, en la que se abordaron temas de interés común, como la defensa del sistema democrático y sus valores.
Felicitaron al pueblo hondureño y a la presidente electa, Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa en ese país, y reconocieron la labor de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el tercer punto reiteraron su preocupación por el contínuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómico en Haití, y consideraron que el mandato del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia para que brinden todo el apoyo necesario a la policía nacional haitiana, con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación. Así mismo, llamamos a la comunidad internacional, en particular al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organizacion Panamericana de la Salud, para que fortalezcan el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados maternos infantil, la vacunación contra el Covid-19 y la medicina en general», expresan en el documento.
También confirmaron la propuesta presentada en la declaración de Panamá sobre una hoja de ruta para la implementación de un plan de desarrollo integral para Haití, que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.
En el quinto punto enfatizan la preocupación por la situación en Nicaragua, y demandan del gobierno de ese país liberar de manera inmediata los presos políticos.
Coinciden en que como miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), deben promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas que permita avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión.