- Publicidad -

- Publicidad -

Reino Unido y Alemania firman su mayor acuerdo militar desde 1945

STARMER-MERZ
📷 El canciller alemás, Friedrich Merz (i) y el primer ministro británico, Keir Starmer (c) tras la firma del acuerdo este jueves en Londres.

Londres.- El Reino Unido y Alemania firmaron este jueves en Londres su mayor tratado de defensa y cooperación desde la II Guerra Mundial, con el que se comprometen a prestarse asistencia mutua, incluso con medios militares, en caso de ser atacados.

«Conscientes de la estrecha alineación de sus intereses vitales y convencidos de que no existe amenaza estratégica para uno que no lo sea para el otro, las partes afirman, como aliados cercanos, su profundo compromiso con la defensa mutua y se asistirán, incluso con medios militares, en caso de un ataque armado», señala el acuerdo.

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, rubricaron el documento en un acto en el museo Victoria & Albert, tras lo cual el dirigente laborista señaló que pasará a conocerse como el Tratado de Kensington, por la ubicación de esa institución cultural.

Starmer destacó que este pacto «histórico» abre una nueva era de relaciones con Alemania, mientras que Merz subrayó su deseo de «trabajar más» con el Reino Unido, después de su salida de la Unión Europea.

Te puede interesar leer: Meloni califica de “inaceptable” el ataque de Israel a la iglesia católica de Gaza

Durante su visita, Merz se comprometió a legislar en su país para detener a los delincuentes que operan desde allí para enviar a migrantes indocumentados a Inglaterra, un tema prioritario para el Gobierno laborista.

Además de la defensa, el Tratado de Amistad y Cooperación Bilateral incluye planes de colaboración en varios asuntos, desde la lucha contra la inmigración ilegal al cambio climático o la movilidad juvenil.

En Defensa, el documento profundiza en el Acuerdo de Trinity House firmado por las partes en Londres el 23 de octubre de 2024, en el que se comprometieron al desarrollo conjunto de armamento, como un sistema de Capacidad de Ataque de Precisión a Larga Distancia, con un alcance superior a los 2.000 kilómetros.

También acordaron entonces una asociación estratégica en sistemas terrestres y continuar la estrecha cooperación en el programa BOXER de vehículos blindados.

Con el acuerdo firmado este jueves, que deberá ser ratificado por ambos Parlamentos, se consolida el triángulo Londres-Berlín-París en materia de defensa, tras la reciente Declaración de Northwood entre el Reino Unido y Francia, que prevé la coordinación del uso de sus arsenales nucleares en caso de ataque.

En el Tratado de Kensington, Londres y Berlín remarcan de nuevo su compromiso con la OTAN, para «reforzar la seguridad euroatlántica» en un momento de «aumento de la competencia estratégica» y de «amenazas híbridas» a sus democracias.

Londres y Berlín cooperarán además en seguridad fronteriza y Alemania facilitará el tránsito de los británicos en sus aeropuertos.

Otro aspecto relevante del tratado es el compromiso de ambas partes por promover intercambios entre sus ciudadanos, sobre todo la movilidad juvenil y de universitarios.

«Un nuevo capítulo» en la relación bilateral

El primer ministro británico y el canciller alemán celebraron el nuevo tratado bilateral entre sus países que, a su juicio, abre un nuevo capítulo en la relación británico-alemana.

«Este es un día histórico. Hoy abrimos un nuevo capítulo en la relación británico-alemana», dijo Merz en inglés al inicio de una rueda de prensa conjunta de ambos líderes en Herfordshire, al norte de Londres.

Para Starmer, el llamado Tratado de Kensington «no tiene precedentes» y contribuye a «construir las bases de la estabilidad en el continente europeo», dentro del «mundo peligroso» al que se enfrentan Reino Unido y Alemania.

«Vemos la escala de los desafíos que enfrenta nuestro continente y queremos hacerles frente. Pero también vamos la escala de las oportunidades. Así que tenemos una voluntad compartida de configurar esa nueva era con un nuevo liderazgo», declaró el británico.

Según Starmer, además de una declaración de intenciones es un «plan de trabajo práctico», que identifica hasta 17 proyectos concretos, entre ellos vincular las industrias de defensa para impulsar las exportaciones, permitir el acceso fronterizo con los pasaportes electrónicos para los viajeros frecuentes, o crear nuevas infraestructuras energéticas.

«La seguridad es el hilo que recorre todo el tratado», opinó por su lado el líder alemán.

Para el canciller, el tratado «dará forma a la relación (bilateral) en muchos años y décadas venideros» y reconoció que «no es una coincidencia» que se haya suscrito la semana después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, realizase una visita de Estado al Reino Unido en la que también se llegó a importantes acuerdos.

La semana que viene, Merz recibirá a Macron en Berlín, en una nueva demostración de que el E3 (Reino Unido, Francia y Alemania) está «convergiendo en sus posiciones sobre política exterior, seguridad, migración y economía».

«Sin embargo, esta dinámica nunca es exclusiva por naturaleza. Siempre tenemos en mente a Polonia, Italia y los otros socios europeos más pequeños en cualquier decisión que tomamos», añadió Merz.

Fuente: EFE

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados