
Naciones Unidas.-El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, afirmó ayer que la decisión de su país de reconocer a Palestina el próximo septiembre -si Israel no cumple una serie de condiciones- tiene como objetivo “influir en la situación sobre el terreno” y aliviar el sufrimiento de los palestinos.
“La decisión que hemos tomado hoy nos coloca en un camino hacia el reconocimiento (de Palestina). Intentamos influir en la situación sobre el terreno; la comunidad global está profundamente indignada al ver que niños son tiroteados y asesinados mientras buscan ayuda”, aseveró Lammy en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, donde participó en la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados (uno israelí y otro palestino).
Lammy reiteró que “ha llegado el momento” de que Hamás libere a los rehenes israelíes y de “aliviar el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza” para que este reciba la ayuda humanitaria que necesita.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció ayer que el Gobierno británico reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de requisitos, entre ellos dar pasos para acabar con la “catastrófica situación en Gaza”, decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.
Al ser preguntado en la rueda de prensa si Starmer comunicó su decisión al presidente estadounidense, Donald Trump, gran aliado de Israel con quien se reunió este lunes, Lammy se limitó a decir que “no sería correcto comentar las conversaciones privadas” entre ambos mandatarios.
En tanto, Catar, Arabia Saudí y Egipto se unieron ayer a otros catorce países para pedir el desarme de Hamás con el fin de avanzar en la solución de los dos Estados (uno israelí y otro palestino).
“En el contexto del fin de la guerra en Gaza, Hamás debe poner fin a su dominio en (la Franja) y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con la participación y el apoyo internacionales”, apuntaron en el documento.
Aumenta las víctimas
— Ofensiva
El Ministerio de Sanidad del enclave, gestionado por Hamás, dio a conocer ayer que los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel en octubre de 2023 se sitúan en 60.034 personas.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.