SANTO DOMINGO.- Mientras la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, plantea que solo las autoridades de salud tienen la potestad para autorizar el reinicio de las clases semipresenciales a partir de que baje la tasa de contagio por la Covid-19, y el ministro de Educación Roberto Fulcar así lo asumiría, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), favorece que se haga desde ya.
La directora ejecutiva de esta entidad, Thelma de la Rosa García, alega que los últimos estudios hechos en países como Alemania han resultado, que especialmente los niños no transmiten tanta carga viral, además, enfatiza que aquí se registra una contradicción porque el resto de actividades están abiertas.
Tras insistir en que preservar la vida de los niños es lo primero y es de alta preocupación el tema de acortar la brecha entre las escuelas públicas y privadas, la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón favorece el reinicio semi presencial si la pandemia disminuye y las condiciones de algunas escuelas lo permiten.
Impacto
Para la neuro psicóloga clínica, Zohainne Vásquez, especialista en dificultades del aprendizaje, es tiempo de ir considerando que los estudiantes asistan de manera semi-presencial a sus colegios.
“Aquellas instituciones que tengan la posibilidad de cumplir con un protocolo adecuado, deben tener luz verde para recibir a sus alumnos y evitar seguir dándole largas a una situación que al sol de hoy considero que trae más efectos negativos colaterales, que el virus en sí”, puntualizó Vásquez.
Justo cuando se está debatiendo el tema, se han registrado brotes de COVID-19 en algunos planteles como el Liceo Panamericano, que ha obligado a profesores a tomar licencia.