SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ordenó ayer el retiro de los agentes de la Policía Nacional y de los militares del entorno del Congreso Nacional, donde se mantuvo un cerco militar por más de una semana.
En la sesión de ayer Pared Pérez anunció que conversó con el ministro de Defensa y el director de la Policía para el retiro de las tropas militares y policiales que habían estado reforzando la seguridad en los alrededores del Congreso Nacional.
Señaló que acordó con los altos mandos retirar de manera gradual la presencia de los agentes en las inmediaciones del Congreso Nacional, y negó que en algún momento hayan existido militares a lo interno de la edificación.
La medida de retirar los militares fue tomada de acuerdo a las informaciones suministradas por los organismos armados, aunque se informó tenían conocimiento que para el día de ayer más de una docena de camiones pesados serían utilizados para protestar en las cercanías del edificio que aloja las cámaras legislativas.
El cerco militar en el entorno del Congreso generó preocupación en la sociedad, incluyendo legisladores que se oponían a esa situación.
Los diputados perremeístas y leonelistas decidieron no votar en las sesiones de la Cámara Baja mientras se mantuviera el cerco, lo que causó la suspensión de la sesión en varias ocasiones.
Los agentes estaban apostados desde el pasado 23 de mayo por disposición de los presidentes de las cámaras, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, quienes fueron informados de que había un plan para ocupar esa sede.
Luego del anuncio de ayer los policías y militares fueron recogidos y retirados del perímetro, quedando solo unos pocos agentes del cuerpo del orden.
Disciplina
—1— Sanción
El vocero del Bloque de diputados del PLD aseguró que no se tomarán medidas diciplinarias contra los legisladores de Fernández.
—2— Sesión
Cerco no afectó las sesiones en el Senado.