Santo Domingo.-La rehabilitación del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez se tomará alrededor de tres meses e implicará una inversión de unos RD$400 millones reponer el revestimiento de hormigón de la pared lateral este-oeste, que se desplomó el día 18 de noviembre por empuje pluvial.
Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, informó que la infraestructura está a cargo de Constructora Estrella y la caída de las placas de revestimiento no obedeció a falta de mantenimiento, sino a falla estructural de origen.
Dijo que el trabajo que realizan será una solución, no sólo de la situación que se dio, sino integral a un problema de origen de los muros laterales en este paso a desnivel, como se conocen, tras ese trágico evento.
“Los trabajos que aquí se van a desarrollar, en los que ha participado una amplia gama de técnicos de los más calificados de la República Dominicana en materia de geotécnia estructural e hidráulica, combina la experiencia constructiva y técnica de Constructora Estrella.
Estamos seguros de que se le proporcionará a este punto, conjuntamente con otros pasos a desnivel que tienen el mismo tiempo de estructuras, aunque en condiciones no tan desfavorables como este, se desarrollarán estos trabajos”, explicó Ascensión.
El geólogo Osiris de León corroboró conque las fallas fueron de origen y se advirtieron, pero no les prestaron atención.
En esta ocasión serán colocadas vigas transversales en las secciones más elevadas de los muros laterales de los pasos a desnivel a los fines de garantizar el trabamiento lateral necesario para evitar futuros colapsos.
Parte proceso
Ascención explicó que los trabajos en curso tienen en el primer paso del proceso la perforación y construcción de drenajes profundos, que servirán para aliviar las presiones hidrostáticas que pudieran acumularse y ejercer empujes sobre esta estructura.
Más resistentes
— Detalle obra
Plan incluye el reforzamiento de los muros existentes y nuevos; barras de anclajes directamente en la roca, construcción de nuevas vigas de coronación para amarre de todos los tramos de muros prefabricados, entre otros.