Dajabón.- Varias Asociaciónes de productores Agropecuarios de la provincia de Dajabón manifestaron este sábado que la rehabilitación del canal La Vigía no es una solución a los problemas que enfrentan en sus parcelas por falta de agua.
Wascar Sigoyen, presidente de la Asociación manifestó que al presidente de la República Luis Abinader, lo están engañando con decirle que el problema de los productores de Dajabón está resuelto.
Dice que su situación es calamitosa, pues luego de la construcción del canal de los haitianos en la comunidad de Juana Méndez, corren el riesgo de no poder cultivar sus parcelas por falta de agua.
«Están aquí todas estas personas que son gentes de campo y trabajo los cuales tienen el grito al cielo y no ven una solución viable con la construcción de este canal»
Los agricultores manifestaron que no han visto la mano amiga del gobierno ni tampoco ninguna ayuda para esos productor por parte del gobierno central.
Sigoyen también dijo que el agua del canal de La Vigía no le está llegando a las parcelas, porque estás sólo son encendidas cuando algunas autoridades de Santo Domingo visitan el canal y luego son apagadas.
Según el director Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Olmedo Caba estás bombas tienen una capacidad conjunta de bombeo hacia el canal de 1 metro cúbico por segundo, y los productores dicen que los ingenieros Hidráulicos le han manifestado que eso no es suficiente para regar 23 mil tarea de tierra.
Contaron además, que han sostenido encuentros con autoridades como el canciller de la República Roberto Álvarez Gil, luego lo invitaron a la Comisión Permanente de Agricultura en la Cámara de Diputados donde expusieron el problema y en la Federación de Productores arroz, pero en ninguno de los lugares se le ha hecho caso.
Según Wascar Sigoyen las autoridades de Dajabón, han buscado personas particulares, que no pertenecen a ningún gremio para que le agradezcan al presidente por el canal mientras ellos siguen con el mismo problema, esperan que en lo adelante, las autoridades se reúnan con ellos, ya que si no se le busca una solución rápido al problema podrían desaparecer como productores agrícolas de Dajabón.