Regreso clases niños implica $25 y 30 mil

Regreso clases niños implica $25 y 30 mil

Algunas familias van en busca de mejores alternativas a la avenida Duarte. Elieser Tapia

Santo Domingo.-Aún con los niños en escuelas públicas, padres de estudiantes tienen que incurrir en gastos no menores de 25 y 30 mil pesos a fin de prepararlos para el inicio del año escolar, situación que empeora cuando se trata de centros privados, en que las exigencias son mayores.

María Cruz y Nelson Santos tienen dos hijos (Abel) que cursa el séptimo curso o primero de bachiller en el Claret dijo que pagó cerca de 16 mil pesos de reinscripción y el primer mes de clases, mientras que por la pequeña pago 4 mil en otro colegio en preprimaria.

“Solo de uniformes cinco mil, en dos pares de zapatos tres mil y la lista del varón hace 13 mil pesos, comprando algunos usados nos ahorramos tres mil y la lista de la niña llega a diez mil entre pintura, toallas, papel de construcción, colores, uniformes, mascarillas”, comentó Cruz junto a Santos, quienes pidieron regular el pago de las reinscripciones y el cambio de los libros.

El cambio de ediciones es una opción de muchos. Elieser Tapia

Jhonny y Sandra Canario, padres de cinco hijos, tres en la escuela pública y dos en universidad, consideran muy elevados los gastos para el retorno a clases.

“Un país como el nuestro, donde el sueldo mínimo anda por los 12 mil pesos, que es lo que devenga el 85 por ciento de la población, los costos de la educación necesita un mayor respaldo”, comentó Jhonny, quien es médico.

Al igual que muchos padres y tutores, se movieron al Paseo de la Lectura en la Duarte en busca de alternativas y mejores rebajas.

De acuerdo con Juan de la Rosa Gil, presidente de la Asociación de Libreros del Paseo de la Lectura, libros del pasado año no pueden ser intercambiados por los padres.

Este año los nuevos textos como “Saber hacer”, nuevos del primer nivel a sexto, tienen un costo de mil 540 pesos, mientras otros están a mil 800 y mil 900 pesos, y una lista puede costar hasta hasta 12 y 15 mil pesos, ya que tienen que incluir libros básicos, religión, caligrafía y diccionarios.

Las quejas de los padres es reiterativa, tanto allí como en las tiendas, lo que genera preocupación, no solo a los tutores, sino también a los que comercializan libros. Heidy Frías, dueña de un puesto en el Paseo JJ, dijo que el alto costo de los libros también les afecta a ellos porque los padres dejan de comprar y también tienen que invertir más en nuevas colecciones.

Libreros

— Dilema
Juan de la Rosa Gil, presidente de la Asociación de Libreros del Paseo de la Lectura, ve con preocupación los cambios de textos que obliga a los padres a más inversiones, como también la obligatoriedad de algunas plataformas por parte de colegios.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas