SANTO DOMINGO.-Dado que la temporada navideña trae consigo el disfrute, y los excesos están a la orden del día, los pacientes post-bariátricos deben tener en cuenta que su palabra clave o mantra, es la moderación.
Quizás resulte inverosímil, pero el hecho de haber pasado por este proceso quirúrgico trae consigo una serie de cambios en la vida de los pacientes, enseñándoles que la moderación, porciones y correcta elección de los alimentos no deben cambiar aún con la llegada de la Navidad.
Partiendo de esta premisa, Ricardo Domingo, cirujano laparocopista y bariátrico, asegura que la moderación es la clave, valorando el que pueden disfrutar de las comidas favoritas “sin excederse y siempre respetar las recomendaciones del cirujano y nutricionista, sobre la consistencia y cantidad de los alimentos, que pueden consumir que dependerán de la etapa post- quirúrgico en que se encuentre”.
Advirtió que los pacientes de una cirugía bariátrica no deben tomar alcohol, sobre todo en los primeros seis meses; luego de pasado este tiempo, el alcohol tiende a ser menos tolerado e, incluso, rechazado por los pacientes.
Mientras que la nutrióloga Bianca de Jesús dijo que estos pacientes deben tener pendientes los tipos de dulces que consumirán, afirmando que no se permite ningún tipo de dulce o turrón ultraprocesado con azúcar y harina refinada, porque pueden provocar el síndrome de vaciamiento rápido del estómago (dumping), que es un grupo de síntomas como diarrea, náuseas y sensación de mareo o cansancio después de comer.
Recomienda el postre ideal para estos pacientes, que son las frutas. También comenta que si comen más de la cantidad requerida pueden presentar síntomas cómo náuseas, vómitos, malestar estomacal, dolor de estómago, hipo, sudoración.
Ingesta de calorías
La especialista explicó que la ingesta calórica de cada paciente será diferente, lo ideal es seguir las recomendaciones dadas por los médicos, y que se ajustan a cada caso.
Generalmente, todo paciente bariátrico debe comer con frecuencia porciones pequeñas de los alimentos permitidos en su etapa, que consta de tres comidas y 2 a 4 meriendas. Ambos galenos coinciden en que es muy importante masticar bien los alimentos sólidos, y comer despacio.
Estrategia: evita comida sea centro de atención
Tips. Bianca de Jesús dijo que una estrategia que recomienda a los pacientes es quitar la atención de la comida en las fiesta. Dice se puede compartir juegos de mesa en familia, hacer karaoke, adivinanzas o bailes, lo que evita enfocarse en la comida. Además, se aprovecha más lo que se disfrutará en la fiesta.
Un tips que no deben olvidar es que deben siempre iniciar comiendo las proteínas, del plato, luego la ensalada y por último los carbohidratos, y nunca tomar líquidos y comer al mismo tiempo. Ambos doctores laboran en el Centro Médico Docamed. Contacto: 809-688-2929.