Santo Domingo.-Los registros de vigilancia sanitaria serán agilizados por parte del Ministerio de Salud Pública, también la renovación automática para productos sin cambio, lo que equivale a que si el farmacéutico desea hacer alguna variación de imagen no tiene que someter la presentación completa.
Esa simplificación del proceso la anunció la titular de la Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y adelantó que está contenida en las resoluciones números 000011 y 000012, que fueron emitidas en aplicación del rol regulatorio del Ministerio.
Precisó que se trata del procedimiento que permite que un producto con Registro Sanitario vigente pueda comercializarse con modificaciones menores, cumpliendo con los requisitos establecidos y presentando una declaración jurada.
Al participar como oradora del Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, la funcionaria destacó los logros y planes de la cartera que dirige.
Bajo controles
Guzmán destacó que el perfil de las principales enfermedades epidemiológicas, infectocontagiosas y por vectores está bajo control y con tendencia a la baja.
“En lo transcurrido de 2017 hasta la semana epidemiológica número 26 se evidencia una reducción de los casos de cólera, dengue y malaria, respecto al año anterior.
Los casos de cólera han disminuido en un 91 %, los de dengue en un 89 % y los de malaria en un 27 %”, aseguró.
En las últimas cuatro semanas la leptospirosis está en niveles de seguridad y con tendencia a la baja”, detalló.
Significó que el control efectivo de las enfermedades contribuye a aumentar la productividad del país y asegurar un desenvolvimiento positivo de los principales sectores productivos nacionales, como turismo y zona franca.
Funcionaria insiste en vigilancia
Al dar apertura de la conferencia, el vicepresidente de la Cámara Americana, Roberto Herrera, insistió en que la vigilancia epidemiológica es necesaria para la implementación de políticas de salud pública.
Exhortó al Gobierno a acelerar la adopción de nuevas tecnologías para los sistemas de vigilancia y, a la vez, reducir costos en el comercio transfronterizo, y que los registros sanitarios no sean obstáculos.