Registro muestra desatención de la frontera en diversos tipos de cáncer

Registro muestra desatención de la frontera en diversos tipos de cáncer

Registro muestra desatención de la frontera en diversos tipos de cáncer

Santo Domingo.-El Primer Registro de Cánceres del país muestra cómo los moradores de las provincias fronterizas son los más desatendidos con relación a esta enfermedad.

Este dato forma parte del cruce de información de los tres principales centros de salud en el país, representando esto la oportunidad de que el Gobierno haga un cambio y desarrolle planes que involucren la detención temprana y oportuna de la enfermedad.

60 mil resgistros
Las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Taveras (INCART), Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter ( IOHP) y el Instituto Oncológico Regional Del Cibao (IORC) fueron las primeras instituciones que aportaron las informaciones y con las cuales se desarrolló una base integrada de más de 60,000 registros.

De estos solo 9,830 personas tienen un tipo cáncer confirmado por patología.
La investigación revela y confirma que el cáncer de mama sigue predominando en dichas estadísticas.

Este aspecto llama a preocupación y sobre todo porque las personas afectadas por la enfermedad asisten al médico a partir del estadio dos, casi tres, por lo que a juicio del doctor Adrián Puello Guerrero, responsable del Registro de Cáncer en la República Dominicana, es tarde.

“Si el Estado quiere hacer política de prevención y un programa, tiene que enfocarse en el diagnóstico de estadio temprano, ahí están los datos”, dijo.

Agrega que el registro nacional contribuye precisamente a dar respuesta en materia de planificación, educación, promoción y prevención, por ser este un escenario crítico de análisis.

“No se buscan casos diarios, ni mensuales, sino que cada año se integran en la base estadísticas las informaciones y luego se validan los datos que posteriormente se publican”, detalló

Rigurosa evaluación
El también epidemiólogo explicó que aplicaron la metodología de un registro poblacional con el cual se buscó identificar casos duplicados, tipos de cáncer y validación del diagnóstico.

“Aquí nos basamos en la calidad, por lo tanto, hay cinco bases diagnósticas para aprobar un caso, que parte de la clínica hasta el diagnóstico patológico”, explicó.
Otra gran ventaja del registro poblacional, indica Puello, es que tiene una cobertura del 96%, es decir, se puede contar con la opción de analizar más variables, como por ejemplo validación del nombre o el comportamiento, permitiendo así el diseño de la base de datos más grande del país.

“Clasificamos los datos en una fuente, del 2016 al 2018 por cada centro, luego por el generó y distribución geográfica; aunque el dato anual está focalizado en el gran Santo Domingo, tenemos la capacidad como registro nacional de detectar y describir el comportamiento del cáncer en todas las provincias”, describió el epidemiólogo.

Los análisis de los datos obtenidos de las tres instituciones es, el cáncer de mama continúa siendo un problema. “Para el año 2016-2017 se contabilizaron 2,293 casos de mama, luego sigue el de Cérvix y Colon”, dijo el facultativo.

El galeno destaca que, aunque pueden parecer viejos los datos, son los más actualizados, “Los registros poblacionales son los de mayor calidad y credibilidad, ya que estos datos requieren la rigurosidad de validación para que sean estadísticas reales; un ejemplo es que todos los diagnósticos ocurridos en el 2019 todavía en el 2020 no se encuentran validados y eso es una gran ventaja de los registros poblacionales”.

Una emergencia
La doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), relata que esta instancia surgió por la demanda de que no existía un registro universal y unificado.

Afirma que el país cuenta con datos fiables para diseñar políticas públicas encaminadas a dar respuesta a través de las tomas de decisiones en esta área tan sensible. “Por supuesto que hay que partir de una estadística clave porque de lo contrario de nada vale, por lo que se debe contar con un plan de emergencia nacional”.

Para recordar

—1— El primero
Este registro inició en el Gran Santo Domingo, el cual tiene una población de tres millones de habitantes.
—2— Tecnología
El proyecto cuenta con un gran servidor de alta calidad y computadoras de potencia suficiente para poder analizar esos datos.
—3— Nuevas fuentes
Plaza de la Salud, el Instituto Dermatológico, entre otros, serán integrados al Registro Nacional.
—4— Novedad
El país tendrá su instituto en investigación del cáncer gracias a una donación de 50 millones de pesos.

—5— Ubicación.
El área de investigación estará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), frente a Sismología.

*Por Dayana Acosta/ Carol Martinez