Río de Janeiro.-Cumbre. Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) intentaron este miércoles mantener vivo el acuerdo con la Unión Europea (UE) después del último traspiés en las negociaciones, y Paraguay prometió darles continuidad, pero con algo de recelo.
El Consejo del Mercado Común, órgano de decisión política que reúne a los ministros de Exteriores y Economía del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, trató de escenificar que el diálogo con la UE seguirá adelante en las dos sesiones que celebró en Río de Janeiro, previas al encuentro de presidentes.
Brasil, que hoy le pasará la presidencia semestral del Mercosur a Paraguay, fue el más enfático en defender el acuerdo de libre comercio con los Veintisiete, que no termina de salir del papel después de más de dos décadas de tratativas.
Dimensión del acuerdo
“Para el Mercosur, el Acuerdo de Asociación con la UE posee una dimensión estratégica inequívoca. Con ese instrumento, estamos reforzando la identidad de nuestro bloque como un actor económico global”, señaló el canciller Mauro Vieira en la primera sesión.
El jefe de la diplomacia brasileña reforzó que espera “poder firmar” el pacto con los europeos “muy en breve”.