PUERTO PLATA.– Siete concejales de los 13 que conforman el Consejo de Regidores del cabildo en este municipio cabecera, concedieron ayer poderes ilimitados al alcalde local para transferir a una compañía privada las labores de recogida de basura, lo cual ha sido criticado por toda la población.
Mediante una sesión extraordinaria, los regidores José Ramón Durán y Santiago Almonte (Rafelo) del PLD, Domingo Artiles Minor y Rosa Dúncan (Rochy) del PRD, Félix Souffront Reyes del PRM, el reformista Víctor Ortega Espaillat y Rafael Plá Tauponet (Pálin) del PNVC, respaldaron el pedimento del alcalde Walter Musa Meyreles.
Los concejales que votaron en contra de la propuesta fueron: Natacha Hollinghead Miranda del PRSC, Carlos Martínez Arango (Papito) del PRD y Julio Emíl Durán del PRM, quienes indicaron que con esa acción, se que pone en evidencia la incapacidad del cabildo municipal de San Felipe de Puerto Plata para atender una de sus responsabilidades más pertinentes.
A pesar de los debates subidos de tono, el ejecutivo municipal dijo que supuestamente por la concesión de la recogida de basura a una empresa privada que resultará escogida mediante una licitación, el Ayuntamiento de esta ciudad atlántica se ahorrará 4 millones de pesos mensualmente ya que ese monto al año representa 48 millones.
El alcalde Walter Musa Meyreles explicó que en la tarea de la limpieza de esta ciudad se invierten cada mes 11 millones de pesos, totalizando anualmente 132 millones, y dio garantías de que con la contratación de una empresa privada no se implicará un incremento del arbitrio que se cobra a la población por concepto de la recogida de la basura.
Dicha situación ha generado una avalancha de críticas en la sociedad de Puerto Plata, ya que se ha especulado que supuestamente para aprobar dicha medida, los regidores que votaron a favor de la cuestionada propuesta recibieron una alta suma de dinero y por tal razón actuaron de forma «pusilánime», sin defender a la población que los eligió.
Se ignora las notables ausencias de los regidores y dirigentes peledeístas Franklin Reyes, Yahaira Santana Medina y Glenys Reyes, quienes no estuvieron presentes en la sesión que fue convocada con carácter de urgencia por el alcalde Walter Musa Meyreles, el cual desde hace cierto tiempo ha sido acusado por varios ciudadanos de estar manejando el gobierno municipal tal “como si fuera una gallera”.