Regenerar turismo no es con una varita mágica, urge un plan sin populismo

Regenerar turismo no es con una varita mágica, urge un plan sin populismo

Regenerar turismo no es con una varita mágica, urge un plan sin populismo

SANTO DOMINGO.-El éxito de República Dominicana en la reactivación del sector turismo es un proceso, son resultados que nos sirven para afirmar que sí se puede.

¿Cuántos países lo hicieron? ¿Cuántos han logrado ya recuperar y superar las cifras de 2018 y 2019? Lo que logramos, las decisiones y cómo lo hicimos, permite concluir en que si podemos repensar y transformar el sector.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso como tema del Día Mundial del Turismo la frase “Repensar el turismo”, e hizo hincapié en el potencial único del sector para impulsar la recuperación y lograr un cambio positivo para todas las personas.

El veterano periodista Manuel Quiterio Cedeño, presidente del Centro de Información y Comunicaciones (Cicom), arroja luz sobre cómo debe ser una mirada a futuro, ante tantos desafíos, pues está clarísimo de que uno de los principales motores de la recuperación de la economía ha sido el turismo.

Cree que hasta los más escépticos se han quedado sin argumentos sobre lo que significa y aporta el turismo, y su gran potencial para promover el desarrollo económico y social. Sus más de 40 años de ejercicio periodístico le permiten tener un fino olfato del desempeño de la industria, en estos tres años y al igual que otros expertos, coincide en que “hemos avanzado.

Hemos recuperado el sector. Ahora lo que nos falta es pensar en lo que tenemos que hacer para seguir adelante en modo cambiante con nuevos escenarios”. Estima que la pandemia alborotó la vida a escala mundial, creó nuevos escenarios, demandas e impactó la forma de ver la marcha cotidiana.

Las claves para hacerlo
El cambio en el ritmo social y económico a escala mundial, también cambió la relación de las personas con el turismo, lo que quieren y lo que esperan. Eso explica la propuesta de la OMT cuando plantea la necesidad de “Repensar el Turismo”.

A continuación te presento ocho puntos, que de acuerdo a su criterio deben enfocarse los actores para lograrlo.

1- El sector tiene la ventaja que le dio ser el primero en salir adelante. Pero las proyecciones indican que para el 2023 el turismo se habrá recuperado. La pregunta es qué haremos para seguir avanzando y mantener el espacio que hemos creado, la “gabela” que nos dio el éxito en la gestión de la pandemia.

2-La propuesta de la OMT es la respuesta: “Repensar el Turismo”. La pauta principal nos la da el proceso para superar la crisis que trajo la pandemia al sector (99% de los hoteles cerrados), y la pérdida de más de medio millón de puestos de trabajo directos en el turismo, e indirectos en otros sectores de la economía.

3-El presidente Abinader no usó la varita mágica de los cuentos infantiles. Primero, creó un gabinete para el turismo sentando las partes públicas y privadas involucradas y encargó de coordinarlo al Ministro Collado. Ahora el Gabinete tiene que “Repensar el Turismo”, diseñando el plan para lo que sigue.

El país, que tiene un asiento en el consejo de directores de la WTTC que ocupa Frank Rainieri, debe aprovechar las iniciativas de esta entidad que trabaja con una serie de iniciativas sostenibles con asociaciones y organizaciones líderes “para garantizar que los viajes y el turismo beneficien a las personas/empresas, así como a la naturaleza y el medio ambiente”. Esta es la mirada que necesitamos.

Hay que aprovechar los programas de la WTTC que incluyen: acción por el clima y el medio ambiente, repensar el uso de los productos de plástico de un solo uso, trata de personas, administración del destino, biodiversidad, comercio ilegal de vida silvestre, sostenibilidad, inclusión y diversidad, impacto social y el futuro del trabajo en turismo.

4- Un de las claves, la combinación para abrir la puerta del futuro inmediato es el concepto sostenibilidad. Un concepto amplio que se refiere a la sostenibilidad ambiental, la social, cultural y económica. Tenemos una guía en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que casi todos los países, incluyendo el nuestro, han acordado en el seno de las Naciones Unidas.

5- La segunda palabra clave es competitividad, que es el complemento de sostenibilidad. La sostenibilidad del turismo es hoy un requisito para ser competitivo. Tenemos un espacio ganado, pero queda un largo camino por recorrer.

6- El Foro Económico Mundial, previo a la pandemia, publicaba un reporte sobre la competitividad del sector turismo en más de 100 países, incluyendo el nuestro. Esa evaluación es una guía de todos los factores que contribuyen a la competitividad del producto turístico. El Foro estuvo haciéndonos el trabajo.

7- El Plan de Desarrollo Turístico debe profundizar el primer paso que se ha dado con el gabinete de turismo. Se necesita la participación, la inclusión de las comunidades de las zonas turísticas. La inclusión compromete y ayuda a avanzar más rápido.

8- Urge un plan aprobado sin populismo, pero en un proceso participativo e incluyente. El turismo somos todos, es más que inversiones, hoteles, restaurantes, parques temáticos y parques nacionales.

Más que taxis, autobuses, carreteras. Más que supervisión responsable y exigente. Más que control y supervisión del alquiler de corto plazo. Más que impuestos y exoneraciones. Más que música y museos. Es todo eso, pero es la gente, las organizaciones, las comunidades.