- Publicidad -

Regalía no es un salario extra, sino un complemento, dice economista; invita a ahorrar

  • Experto insta a la clase media dominicana a usar el salario 13 con planificación y enfoque en estabilidad financiera

Bono de Navidad debe ser entregado hasta el 20 de diciembre.
Bono de Navidad debe ser entregado hasta el 20 de diciembre.

Santo Domingo, RD. – La llegada de la Navidad es motivo de alegría para los dominicanos, especialmente por los ingresos económicos “extras” que reciben los trabajadores, conocidos como salario 13 o regalía pascual.

A la entrega del doble sueldo se suman otros gastos que, en muchas ocasiones, quedan fuera del presupuesto, como fiestas, regalos, compras de ropa y demás compromisos. No obstante, el economista Juan Del Rosario aclaró durante una consulta del periódico El Día que la regalía pascual no debe considerarse como un salario adicional, sino como un complemento a los ingresos.

Por ello, su uso debe administrarse con cuidado y planificarse para obtener el mayor provecho. Para el economista, la estrategia es clave para extender este ingreso, que puede ayudar a nivelar deudas o realizar mejoras necesarias en el hogar.

Te puede interesar leer: ¿Cómo impactará el salario 13 la economía dominicana este diciembre?

Consejos para extender los “chelitos” en Navidad

Las compras por Internet aumentan en la temporada de Navidad.

Planificación rigurosa

Esta es una de las estrategias recomendadas por el economista para aprovechar mejor el salario, y consiste en planificar detalladamente el uso del ingreso y ponderar aquellos gastos que puedan considerarse superfluos.

Prioridad a las deudas

Es fundamental utilizar una parte significativa para saldar compromisos onerosos, especialmente los generados por tarjetas de crédito, con el fin de reducir la brecha entre ingresos y egresos mensuales.

Ahorrar para metas

Las metas son esenciales para que las personas se sientan plenamente satisfechas, por lo que se recomienda que el bono forme parte de un ahorro destinado a alcanzar objetivos a mediano y largo plazo, como viajes, compra de vivienda, vehículos o estudios de los hijos.

De acuerdo con el economista Juan Del Rosario lo ideal es que las familias dominicanas asuman un mayor control de su futuro financiero, para que el rumbo del próximo año —sea más retador o más favorable—.

Juan del Rosario, economista y maestro. fuente externa

Por lo que el éxito de extender el doble sueldo estará condicionado por la forma en que gestionen sus ingresos actuales. La planificación se convierte así en un elemento esencial para encarar con mayor estabilidad los meses venideros.

La recomendación es priorizar una gestión consciente del gasto y atender compromisos financieros ya existentes, especialmente aquellos que representan una carga significativa para el presupuesto familiar.

Asimismo, se plantea la necesidad de revisar el uso tradicional que suele darse a este pago, normalmente destinado a cubrir gastos navideños, compras puntuales o deudas inmediatas. Según el economista, el salario 13 debería entenderse como un apoyo para atender necesidades acumuladas a lo largo del año, más que como un ingreso extra.

Etiquetas

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados