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Reforzamiento del puente sobre el río Camú, en la autopista Duarte

Teodoro Tejada Por Teodoro Tejada
Reforzamiento del puente sobre el río Camú, en la autopista Duarte
Teodoro Tejada.

El ministro de Obras Públicas ing. Eduardo Estrella, ordenó el reforzamiento inmediato del Puente sobre el río Camú, en La Vega, autopista Duarte, debido a su avanzado estado de deterioro y conjuntamente realizar los estudios necesarios, para su solución definitiva, el cual fue inaugurado 1994.

Es importante recordar, el 19 de septiembre de 2022, colapsó el Puente de Pontón, tramo en sentido Santo Domingo-Santiago, en la entrada de municipio de La Vega, Autopista Duarte, ocasionado por la falla de la ménsula donde se apoyan los estribos de las vigas principales.

Se hace urgente, que el MOPC, no sólo intervenga, en la Autopista Duarte, el puente sobre el río Camú. También es necesario, el reforzamiento de los puentes del municipio de La Vega, tales como: El puente de Jeremía en el distribuidor inmediatamente después del puente de Pontón y el puente en el distribuidor de la entrada de Jarabacoa;  lo mismo que, el puente Arenoso, en la entrada de Moca. Estos puentes, presentan las mismas fallas que provocaron el colapsó del puente de Pontón, por lo que se hace inminente su reparación.   

El Reglamento de Mantenimiento de Puentes de República Dominicana, del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), en sus artículos 1 y 4, señala:

Artículo 1. Objetivo. Este Reglamento establece los criterios mínimos que se deberán cumplir en el mantenimiento y conservación de Puentes, con la finalidad de poseer estructuras seguras, durables y eficaces para el bienestar de los usuarios y de la sociedad en general.

Artículo 4. Alcances Y Definiciones. Los programas de mantenimiento de puentes deberán diseñarse para preservar la inversión en las estructuras, así como para proveer niveles constantes de seguridad y confort a los usuarios, además de asegurar que esa estructura cumpla su función adecuadamente acorde a su fin.

El ministerio de Obras Públicas, debe abocarse al cumplimiento de su Reglamento de Mantenimiento de Puente y muy especialmente a estos dos artículos esenciales, para un mejor diseño y mantenimiento en los puentes.

El Mantenimiento Rutinario en los puentes, es una tarea continua para lograr efincientizar, el buen estado de los puentes, con el objetivo de contribuir a que, los usuarios de las vías transiten sin contratiempos, lo que ayuda al desplazamiento fluido, evitando el deterioro de los vehículos y accidentes de tránsito, que se traduce en una mejor calidad de vida.

Cuando la operación de mantenimiento tarda en realizarse, los daños son tan grandes que, impactan negativamente la calidad de las infraestructuras viales. En tal sentido al intervenirla, el trabajo que se le aplica es una reconstrucción, lo que, origina elevados costos de reparación y muy especialmente en los puentes.

Se hace necesario, tener políticas públicas de prevención de mantenimiento de puentes; y control de desforestación para evitar que, los troncos de árboles arrastrados por riadas de ríos y arroyos producto de grandes precipitaciones, se atascan en los puentes, provocando la socavación y el colapso de los mismos.

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