Santo Domingo .-Consecuencias. Ante el retiro del proyecto de ley de Modernización Fiscal que buscaba recaudar RD$122 mil millones, expertos coinciden en que, aunque no afecte el crecimiento económico inmediato, podría tener implicaciones a largo plazo.
Para el economista Juan del Rosario, el crecimiento de la economía dominicana en este año no dependerá directamente de la reforma fiscal.
Sin embargo, a futuro la falta de ingresos adicionales podría llevar al gobierno a reducir el gasto de capital, lo cual afectaría el empleo y, en consecuencia, el consumo privado, un motor clave del crecimiento.
Puntos de vista
Del Rosario considera que una mayor racionalización del gasto y la reducción de la evasión no necesariamente impactarían el crecimiento, pero si el Gobierno continúa financiando su expansión a través del endeudamiento y déficits, se estaría comprometiendo la sostenibilidad a largo plazo.
De su lado, el economista Rafael Espinal coincide en que, a corto plazo, el crecimiento podría mantenerse con ajustes en el gasto y la evasión fiscal.
No obstante, advierte que la reforma sigue siendo crucial para la sostenibilidad del crecimiento, el manejo de la deuda pública y la estabilidad de la política monetaria del Banco Central.