Reforma policial sería acelerada tras muertes

Reforma policial sería acelerada tras muertes

Reforma policial sería acelerada tras muertes

Pacheco dijo que el Gobierno está claramente decidido a producir una reforma policial.

SANTO DOMINGO.-El proceso de reforma de la Policía Nacional, una promesa de las actuales autoridades, se implementaría con mayor celeridad tras la muerte de tres hombres que estaban bajo custodia policial.

El cúmulo de hechos ha motivado incluso a representantes del oficialismo, a declarar que la misma está tardando.

Este jueves, Alfredo Pacheco aseguró que el Gobierno está claramente decidido a producir una reforma policial durante el actual periodo, la cual afirmó nada la detendrá. Indicó que indudablemente los problemas que se han tenido con la Policía Nacional no se remiten al momento, al tiempo de lamentar los últimos hechos ocurridos donde unas tres personas en hechos por separado han muerto luego de ser detenidas por agentes policiales.

“Este Gobierno y esta gestión ha estado claramente decidida a producir esa reforma policial, porque indudablemente que los problemas que hemos tenido con la Policía Nacional no se remiten al momento, aunque estos hechos lo lamentamos profundamente”, precisó Pacheco.

El el presidente de la Cámara de Diputados destacó que lo más importante es que esto (los hechos a lamentar) “continúe dándonos impulso para agilizar esa reforma y que sea aplicada lo más pronto posible”.

El tema ha causado un revuelo similar al vivido cuando, en marzo de 2021, una patrulla policial asesinó a tiros a una pareja de pastores que iban en su carro, en la comunidad de Villa Altagracia.

Invitación a Then

— Proceso normal
En torno a la invitación que le hace la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, Pacheco lo calificó como algo normal.

El Gobierno anuncia medidas preventivas
Decisión. El Gobierno dispuso este jueves un conjunto de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, que incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y todos los destacamentos.

Igualmente, dispuso la instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía y la coordinación con el Ministerio de Salud Pública de un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados de manera temporal.