Santo Domingo.-La propuesta del Gobierno de un anteproyecto de ley para modificar el marco legal actual de la Seguridad Social podría tener varios cambios, entre los que están el artículo 134 sobre Protección de la Primera Infancia, eliminación de algunas entidades y las modalidades de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud.
Esta propuesta que no es la definitiva, recomienda eliminar el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (Condei) y crea el Consejo Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia (Conapi), el cual estará adscrito al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).
En la vigente ley este artículo brinda protección al menor desde los 45 días de nacido hasta los cinco años a través de las Estancias Infantiles y es ejecutada por el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (Condei).
En ese mismo orden, el artículo 139, sobre fiscalización y supervisión de las estancias infantiles, indica que la gestión técnica y administrativa de esos espacios estará a cargo del Instituto Nacional para la Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Conapi supervisará y velará por el cumplimiento de las normativas de calidad y seguridad.
En cuanto al Desarrollo de la Red Única de Servicios Públicos de Salud que está en el artículo 167, el borrador establece una serie de aspectos que desde ya ejecuta el Gobierno, como el fortalecimiento de la Red. Para esto, la pieza contempla la integración de los establecimientos y personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud (SNS), para lo cual el Gobierno conformó una comisión que trabaja en ese aspecto en la actualidad y que se espera que antes de que finalice el año el proceso esté concluido.
El documento contempla en ese mismo acápite la unificación de la jornada de trabajo, lo cual es una realidad en el SNS y lo contemplaría la nueva versión de la ley.
Es decir, dejarían de ser resoluciones y pasarían a formar parte de la remozada Ley 87-01. También ese artículo, en su literal F, indica que se implantarán modalidades de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud y empresas aseguradoras, así como de asignación de recursos de acuerdo con la complejidad, la cobertura poblacional y la producción de servicios.
La vigente Ley 87-01 integra tres regímenes, que son el Contributivo, el Subsidiado y el mixto (Contributivo Subsidiado) este último nunca se implementó y en la futura propuesta desaparecerá dejando solamente los dos primeros.
Lo que no está claro es cómo el sistema afiliará al sector informal.
Criollos en el extranjero
“Todos los ciudadanos dominicanos que residan en el territorio nacional o fuera del país tienen derecho a ser afiliados al sistema” de acuerdo al artìculo cinco sobre los beneficiarios del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
De igual forma todos los extranjeros residentes legales en el país que permanezcan temporalmente en el territorio “tienen la obligación de ser afiliados”.
En la actual ley los extranjeros y los criollos radicados fuera de la nación se manejan bajo una norma complementaria.
En caso de aprobarse la nueva ley, estos puntos también formarían parte de las reformas.
ARL desaparecerá
La figura de la Administradora de Riesgos Laborales de Salud Segura también desaparecerá, pues en la nueva propuesta crean lo que será el Instituto Nacional de Riesgos Laborales (Inaril), que tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la gestión de la red de Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) contratada para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales.
Así como la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales y otras funciones que le sean asignadas por su consejo directivo, reglamento o por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Esta entidad, según la propuesta, será pública y autónoma adscrita al Ministerio de trabajo. En el presente es el Instituto Dominicano de Seguros Sociales a través la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura.
Más cambios
La comisión creada por el Gobierno para agilizar la revisión de la vigente ley trabaja arduamente.
Una fuente de entero crédito explicó a EL DÍA que luego que se tenga el borrador definitivo harán una presentación a los distintos sectores.
La fuente precisó que el Gobierno busca que cada uno de los actores que conforman el sistema haga los aportes correspondientes para que la pieza logre alcanzar a esa población que aún no ha sido afiliada al sistema. Hasta el momento, de acuerdo a la fuente, se han hecho entre tres o cuatro borradores, debido a los posibles cambios que podría contener la futura Ley 87-01.
La Tesorería
La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en este borrador será fortalecida en cuanto a los cobros.
La propuesta contempla que la TSS aplicará procedimientos de cobros coactivos y embargos, “ante la deuda de los empleadores con más de 60 días de atraso por concepto de cotizaciones y aportaciones al Sistema Dominicano de la Seguridad Social”.
De igual forma, prosigue: “Los recargos, intereses y multas a fin de garantizar el pago de dichas deudas. Se otorga dicha competencia a la Tesorería para imponer multa a los empleadores por la no inscripción de los trabajadores o por la falta de pago de las cotizaciones de la Seguridad Social”.
Noviembre pasado
Al principios de noviembre pasado y tras dos años del Gobierno haber formado una comisión para elaborar una propuesta para reformar la Ley de Seguridad Social fue cuando la entregaron a los representantes de los sindicatos.
La información para esa fecha la ofreció el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, quien confirmó la entrega del anteproyecto de reforma a la citada legislación.
“Ya lo tienen los empresarios, lo tenemos nosotros, se les va a entregar a los sectores sociales y luego va al Congreso Nacional”, indicó Abreu.
El sindicalista la calificó como una reforma tímida, aunque consideró es un paso de avance mayor a lo que existe ahora.
Abreu indicó que los diferentes sectorestenían de plazo el mes de noviembre para presentar sus propuestas sobre la modificación.
Recordó que el Gobierno informó que sometería el anteproyecto al Congreso Nacional antes de que finalice la actual legislatura, que terminará en enero.