Reforma introduce regulación al trabajo doméstico y mayores de 16 años

Reforma introduce regulación al trabajo doméstico y mayores de 16 años podrán trabajar en hogar

Reforma introduce regulación al trabajo doméstico y mayores de 16 años podrán trabajar en hogar

Empelada domestica

Santo Domingo.- La nueva reforma laboral regula el trabajador doméstico dando las pautas para garantizar derechos clave para este sector y estableciendo condiciones laborales.
Entre las principales medidas se destaca la introducción de un salario mínimo para este grupo, además de permitir que personas mayores de 16 años trabajen en hogares como empleados domésticos.

Según la reforma, los trabajadores domésticos tendrán derecho a una retribución que incluye, además del salario en dinero, alojamiento y alimentos cuando así se acuerde. No obstante, la retribución en especie no será considerada para el cálculo del salario ni otros derechos laborales.

La normativa también prohíbe el trabajo de menores de 16 años en el hogar. Para aquellos entre 16 y 18 años, el empleador está obligado a garantizarles los permisos necesarios para asistir a la escuela o acceder a formación profesional, armonizando sus horarios de trabajo con sus estudios.

Otro aspecto importante de la reforma es que los trabajadores domésticos tendrán el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, y aquellos que residan en el hogar donde laboran deberán contar con condiciones de vida decentes que respeten su privacidad. Durante los períodos de descanso diario, semanal o en vacaciones, no estarán obligados a permanecer en el hogar ni a acompañar a los miembros de la familia.

Jornada laboral y descanso

La jornada de trabajo de los empleados domésticos no excederá las 8 horas diarias ni 44 horas semanales. Si el trabajador reside en el hogar, la jornada podrá extenderse a 10 horas diarias o 54 horas semanales, con un descanso intermedio de al menos una hora después de cinco horas consecutivas de trabajo. También tienen derecho a un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas.

Beneficios laborales

Los trabajadores del hogar tendrán acceso a derechos como el descanso remunerado, los días festivos no laborables, vacaciones anuales, salario de Navidad, protección de la maternidad, y permisos para asistir a la escuela o al médico, siempre que no interfieran con su jornada laboral.

El contrato de trabajo puede finalizar por mutuo acuerdo o por voluntad de una de las partes, con un preaviso de cinco días. Si el empleador omite este preaviso, deberá pagar una indemnización equivalente al salario de ese periodo.

Definición de trabajo doméstico

La reforma aclara que los trabajadores domésticos son aquellos que, mediante un contrato de trabajo, se dedican de manera exclusiva y continua a labores como cocina, limpieza, y asistencia en un hogar particular. No se considera trabajo doméstico cuando las labores se realizan para fines comerciales o de lucro.