Santo Domingo.-El gobierno presentó este lunes su proyecto de ley de Modernización Fiscal, que establece medidas orientadas a perseguir al delito tributario y propone la eliminación de los anticipos para las microempresas y las personas físicas.
En ese sentido, el proyecto contempla que en el caso de las empresas pequeñas y medianas el anticipo será de sólo el 40% y 60% de los beneficios reportados en el período anterior respectivamente.
Establece además que que todas las micros y pequeñas empresas estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a las personas jurídicas en la declaración jurada de sus primeros tres ejercicios fiscales.
Añade un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD$2.4 millones anuales y se establece una tasa marginal de un 27% para esta nueva escala.
«Con esto se igualan las tasas de impuesto sobre la renta de las empresas a las de las personas físicas de mayor ingreso», explicó el ministro de Hacienda Jochy Vicente, al presentar el proyecto en La Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Agregó que todas las rentas percibidas por las personas físicas se consolidarán para fines de declaración jurada con excepción de aquellas que permanezcan como pagos únicos y definitivos, tales como los dividendos de personas jurídicas que operan en el régimen ordinario.
Asimismo, la retención sobre los ingresos por intereses será considerada como un pago a cuenta y las personas que generen intereses por debajo del mínimo exento podrán solicitar el reembolso correspondiente frente a la DGII.
Además será eliminada la deducción del gasto educativo del Impuesto sobre la Renta establecido en la Ley No. 179-09. Esta exención beneficia fundamentalmente a las personas de mayores de ingreso, las cuales, dijo Vicente, ya reciben una exención importante a través del tramo exento de la escala salarial para las personas físicas.
Delito tributario
El proyecto también establece varias medidas orientadas a perseguir al delito tributario, entre ellas están que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) implementará un nuevo sistema de percepción de rentas para ir cerrando el círculo de la evasión de aquellos contribuyentes considerados de alto riesgo.
Se realizará una actualización de la norma de las tasas efectivas de tributación por sectores; se implementará un programa de fiscalizaciones masivas y auditorías de personas físicas, en donde se realizarán los cruces de sus consumos con los niveles de ingresos reportados a la DGII.
Asimismo, la DGII estará realizando un censo de contribuyentes para la identificación de omisos.
Mientras que para fomentar la equidad serán eliminadas diversas medidas administrativas que todavía estén vigentes tanto en DGII como en Dirección General de Aduanas (DGA).