SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE), las organizaciones de la sociedad civil y representantes laborales, cerraron la brecha para la culminación del diálogo electoral, definiendo los consensos y disensos en torno a la intención de reformar la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral.
En esta oportunidad se llegaron a 12 consensos, 16 disensos y 5 nuevas propuestas de los artículos debatidos, convocando a la continuación de los trabajos el próximo 24 de mayo.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, dijo ayer que en los avances del encuentro anterior se logró determinar que en relación con la Ley de Partidos, existieron 23 disensos y 16 consensos en torno a unas 39 propuestas del organismo electoral.
En relación con la Ley de Régimen Electoral, la JCE presentó 83 propuestas de modificación y se recibieron 21 propuestas nuevas de las cuales se logró 24 consensos, 26 disensos y doce quedaron pendientes de trabajo.
Reforma no antojadiza
“Se advierte que la necesidad de una reforma no es antojadiza o aislada, es orgánica; nace de lo que la experiencia electoral pone de relieve que es necesario adoptar, instituir, modificar o eliminar. El proceso de reforma implica que se incorporen nuevas y mejores prácticas y soluciones que hagan posible un ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”, subrayó Jáquez.