Reforma del servicio exterior ahorra millones al Estado
Canciller asegura se han eliminando alrededor de dos mil personas asalariadas que no trabajaban. Consulado. Sólo en NY había unos 43 vicecónsules.
Santo Domingo.-El canciller Roberto Álvarez aseguró que la reestructuración del servicio exterior, que incluyó una reducción de personal en la misión ante Naciones Unidas (ONU) y en distintos consulados, ha generado ahorros millonarios que han permitido sanear las finanzas de la Cancillería, dignificar salarios y fortalecer la presencia del país en los organismos multilaterales.
El funcionario explicó que al inicio de la gestión se definieron tres objetivos estratégicos para transformar el Mirex y el servicio exterior: la protección de los dominicanos en el exterior, la atracción de inversiones y promoción de exportaciones, y la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, en consonancia con la Constitución.

Álvarez sostuvo que uno de los cambios más significativos fue la racionalización del personal diplomático, particularmente en la misión permanente ante la ONU. Reveló que la delegación dominicana llegó a contar con 68 funcionarios, lo que colocaba al país como el cuarto con mayor número de representantes en esa sede, sólo por detrás de potencias como China, Estados Unidos y Rusia. “En términos prácticos, eso no se justificaba”, expresó el funcionario al explicar que actualmente la misión opera con 21 funcionarios, lo que representa una reducción de aproximadamente 47 puestos. Esta disminución, afirmó, ha generado un ahorro estimado de 4 millones de dólares anuales.

Según el canciller, esos recursos no sólo han permitido equilibrar las finanzas del ministerio sin incrementar el presupuesto general, sino también establecer una escala salarial más digna para los funcionarios del servicio exterior. Además, destacó que los fondos ahorrados han contribuido a que República Dominicana pague oportunamente sus cuotas en organismos multilaterales.
“Eso es una cuestión de prestigio, pero también tiene consecuencias prácticas”, puntualizó, al recordar que cuando un país se atrasa en sus cuotas puede ver limitada su participación en votaciones y deliberaciones.
Reestructuración
El ministro detalló que también se llevó a cabo un proceso de reestructuración en los consulados dominicanos en el exterior, donde se establecieron límites claros en la cantidad de funcionarios por sede, eliminando alrededor de dos mil personas asalariadas que no trabajaban.

Precisó que en el pasado, el Consulado Dominicano en Nueva York tenía 43 vicecónsul, número que ha sido reducido a 6 en la actual gestión.
Indicó que ahora existe un esquema promedio de personal por consulado, con estructuras más ajustadas y acordes a las necesidades reales de cada demarcación. Aunque reconoció que puede haber excepciones, aseguró que el objetivo ha sido eliminar excesos y garantizar eficiencia.
Visa Schengen
A pesar de ser una de las naciones de mayor crecimiento económico en la región, República Dominicana aún no cumple con los requisitos de la Unión Europea para permitir que sus ciudadanos viajen a países como España, Italia o Francia sin necesidad del visado Schengen.

Álvarez expresó que el país ha estado “muy por encima” del límite de documentos fraudulentos establecidos por la Unión Europea para determinar si una nación cumple con las normas básicas que garantizan la seguridad y confiabilidad de los datos presentados al solicitar una visa.
Destacó que el pasaporte electrónico coloca al país en la vanguardia. El canciller indicó que el documento ha sido otro de los factores que han incidido en la exigencia del visado Schengen, debido a que anteriormente no cumplía con los estándares necesarios para que el país quedara exento del requisito.
Cancillería
- Visa Schengen: En América Latina, el país figura junto a Cuba, Haití y Ecuador entre los únicos cuyos ciudadanos no pueden viajar a territorios de la Unión Europea sin el visado Schengen.
- Cambios: Sobre rumores de cambio en la Cancillería, Álvarez afirmó que continuará en el cargo mientras cuente con la confianza del presidente.