SANTO DOMINGO.-La Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional entregó ayer su informe al presidente Luis Abinader, en el que hace una serie de recomendaciones dirigidas a generar un cambio en el cuerpo del orden que le acerque más a la sociedad.
El informe sugiere como algo fundamental la participación de la ciudadanía en el proceso, para alcanzar los objetivos trazados mediante el Decreto No. 211-21.
En consultas realizadas a escala nacional durante el proceso de trabajo, las opiniones de los consultados apuntan a la dignificación de las condiciones de trabajo de los agentes policiales, profundizar la cercanía entre la Policía Nacional y las comunidades, la fiscalización y fortalecimiento de las estructuras internas de la institución, mejora de los protocolos de actuación, protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, promoción del uso de armas menos letales y nuevas tecnologías.
“En igual sentido, desde las comunidades consultadas se reconoce que el agente policial debe contar con condiciones básicas para realizar un trabajo digno, tales como lo son: vivienda digna, seguridad alimentaria, atención médica, seguridad social, educación, entre otros derechos fundamentales no menos importantes, pero que han de ser absolutamente garantizados a los agentes policiales”, expresa el documento.
Además, sugiere que la Policía Nacional requiere de un incremento salarial a por lo menos mil (1,000.00) dólares, conforme a la canasta básica familiar, para poder eliminar la cultura de corrupción en las calles.
El presidente Luis Abinader dijo que la propuesta de modernización de la PN recoge la mejora de las condiciones de trabajo de los policías, con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen.
Adelantó que el objetivo es la estructuración de un cuerpo policial de proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y que sus miembros entiendan cuál es su papel frente a la ciudadanía.
En Palacio
—1— Valoración
Abinader agradeció a la comisión que elaboró el estudio por los trabajos realizados.
—2— En marcha
Dijo que algunas de las recomendaciones ya se están ejecutando en la Policía Nacional.
—3— Interés reforma
La reforma de la Policía Nacional ha sido de interés para el gobierno desde sus inicios.