Enjundiosa la tarea de realizar un filme que trate sobre el metacine, ya que implica en sí mismo un homenaje. Y para esto no solo debes poner referencias. Debes saber qué hacer con ellas. Porque si no, la factura barata de la nostalgia y el sacar músculo intelectual vuelven tu iniciativa batiburrillo incoherente.
En El Proyeccionista, séptimo largometraje de José María Cabral, logra desde lo técnico una película creíble y de avanzada (en especial el diseño de producción de Rafi Mercado).El problema radica en su trama y la respectiva concepción: diálogos lastrantes, eunucos de emociones- emoción, intento que infructuosamente busca la película desde la acera del thriller-, los cuales no dan vehículo de lucimiento a ninguno de sus intérpretes ( Por más correctos que puedan parecer Félix Germán o Cindy Galán, la compañera de viaje de esta también malograda road movie) ; las motivaciones de sus personajes y las resoluciones de los nudos argumentales lucen poco creíbles y traicionan la propia realidad diegética que nos plantea su creador.
José María siempre ha demostrado inquietud por introducir profundidad a las estructuras de los tres actos desde Excexos en 2008. Logra por momentos una plausible comunión con el cine de fórmula que complace a todos. Sin embargo, se descarrila. Subtextos forzados por aquí y acullá desnortan su propósito. Como es increíblemente joven y, si tiene ganas de entender que el cine es un desgarrador pero gratificante conflicto interminable, tiene mucho tiempo para evolucionar.
Dirección
José María Cabral
Guion
José María Cabral
Música
Luc Suarez
Fotografía
Hernán Herrera
Reparto
Félix Germán, Cindy Galán, Lia Briones
Productora
Tabula Rasa Films. Distribuida por Media Luna New Films