Referendo trajo brutal represión

26
Catalanes a favor de la independencia se movilizaron a votar.

Barcelona.-El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó ayer que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente” de España después del referendo de autodeterminación que trataron de celebrar ante las operaciones policiales para impedirlo.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó.

La actuación policial suspendió el proceso en 319 de los 2,315 centros designados para el referendo, que había sido suspendido por el Tribunal Constitiucional.

En la mayoría, la movilización fue masiva en un intento de impedir que los colegios fuesen cerrados cumpliendo la orden judicial y las personas votaron en un ambiente de calma.

En Girona, a 50 metros de un gimnasio donde el presidente Carles Puigdemont no pudo votar porque la policía había confiscado las urnas por la fuerza, una asociación de vecinos en el pueblo de Sarrià de Ter tenía una urna donde numerosas personas votaban tras verificación en una lista electoral impresa.

-- publicidad --