Reeligen a la dominicana Eléonore Caroit como diputada francesa en exterior

Reeligen a la dominicana Eléonore Caroit como diputada francesa en exterior

Reeligen a la dominicana Eléonore Caroit como diputada francesa en exterior

Eléonore Caroit.

París.- La franco-dominicana Eléonore Caroit, del partido presidencial de Emmanuel Macron, fue reelegida diputada de la Asamblea Nacional francesa por la circunscripción de América Latina y Caribe después de que su mandato fuese anulado en enero por fallos en el proceso del voto electrónico en Argentina.

Caroit, de 37 años, logró el 62,44 % de los sufragios, por delante del candidato del izquierdista La Francia Insumisa, el franco-chileno Christian Rodríguez (37,56 %), anunciaron este lunes las autoridades electorales.

La diputada macronista mejoró así sus resultados de junio de 2022, cuando ganó en la segundo ronda con el 57 % de los votos, también ante Rodríguez.

Les invitamos a leer:  Eléonore Caroit, la dominicana que es diputada en Francia

En una decisión de enero de 2023, el Consejo Constitucional francés había anulado la votación de junio de 2022 porque solo el 11 % de los inscritos en las listas consulares de Argentina habían recibido los códigos para poder votar a distancia.

Para el máximo órgano constitucional, se trató de un fallo que “impidió a varios miles de electores participar en la primera vuelta” de los comicios legislativos, celebrados el 12 de junio.

El alto tribunal había aclarado, no obstante, que este mal funcionamiento del proceso del voto electrónico no era “imputable ni a la candidata escogida, ni a los otros candidatos participantes».



Noticias Relacionadas