Reelección y Código Penal coparon agenda
Santo Domingo.-Este año fue uno de los más intensos en el Congreso Nacional donde el partido oficialista vio por primera vez dividido a sus legisladores en torno a la enmienda del artículo 124 de la Constitución para restablecer la reelección presidencial y de esta manea abrir las puertas a un nuevo mandato del presidente Danilo Medina Sánchez.
Luego de varias negociaciones ante la negativa de los seguidores del ex presidente Leonel Fernández contra la decisión del CP tomada el 16 de abril del 2015, el Jefe del Estado logró arribar a un acuerdo con Leonel y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, para obtener los votos requeridos en la Asamblea Nacional.
- Publicidad -
Así como la ratificación de las candidaturas de todos los actuales senadores y diputados, las cuales fueron reservadas.
Nueva crisis y descontento
Esta decisión también produjo otra crisis interna en el PLD donde algunos dirigentes que tenían proyecto para esos cargos se quejaron y hasta renunciaron, pasando a formar parte de otra parcela, este fue el caso del diputado de la provincia de Azua, Víctor Sánchez, quien de inmediato pasó a las filas del Partido Revolucionario Moderno.
El Código Penal
Otro tema que puso en jaque mate a los congresistas fue la modificación al Código Penal, el cual tras once años de estar en el Congreso y de intensos debates, fue aprobado y se fijó su entrada en vigencia a finales de diciembre.
Pero el mismo fue observado por el Poder Ejecutivo, que no estuvo de acuerdo con algunos planteamientos, que luego fueron “corregidos” y quedó convertido en ley.
Tras su aprobación y promulgación una sentencia del TC, del 2 de diciembre de este año, declaró inconstitucional varios artículos del Código Penal referentes al aborto, apuntaló los planteamientos de las iglesias y sepultó las esperanzas de los sectores de la sociedad que pedían su legalización.
Con este fallo acogió el pedido de dos instituciones así como lo hiceran las iglesias, en especial la Católica y la Evangélica.
En cambio, el proyecto era apoyado por organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos de la mujer.
Los proyectos no conocidos
Los congresista dejaron pendientes de aprobación los proyectos de ley del Régimen Electoral, el de Partidos Políticos, la Ley de Armas.
Otro proyecto que se volvió a quedar sobre la mesa fue la modificación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, así como el que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva
También se quedaron para otra legislatura leyes destinadas a adecuar la Constitución del 2010 como: la de Ordenamiento Territorial, Administración Local, Control Judicial de la Administración Pública, Antidiscriminación y la relativa al referendo.
Etiquetas
Artículos Relacionados