Santo Domingo.-El descuido en la formación, el criterio de que el dinero es lo más importante para hacer política y haber abandonado el principio de no reelección son las causas fundamentales para que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) esté tan dividido y desacreditado al día de hoy.
Milagros Ortíz Bosch relata que haber roto la bandera de la no reelección sin ningúna explicación ideológica hizo mucho daño al PRD, pues rompió con un planteamiento de principio para la organización.
La diregente política entiende que tras la llegada del PLD al poder se impuso la visión de que el dinero era fundamental para el avance político, creencia que también filtró al PRD.
De ahí su afirmación y aunque ella no dice nombre, sonríe a carcajada cuando salen a relucir los nombres de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado para encajarlos en la descripció que ella había dado.
“El criterio de que el dinero era importante hace que el PRD pierda su esencia militante y comencemos a buscar gente con dinero; eso y la reelección son partes de las cosas que nos han llevado donde estamos”, dijo.
La experimentada política entiende que ya en el PRD estaban atrapados en una crisis que no mostraba solución, por lo que salir para formar el Partido Revolucionario Mayoritario es como “salir de la patas de los caballos” y poder avanzar.
“La verdad era que estábamos metidos en un lío del que no podíamos salir, porque no teníamos gobernabilidad”, aseveró.
Ortiz Bosch dijo que con el PRM no repetirán los fallos del pasado. Informó que ya están discutiendo la estructura para montar el partido y en los próximos días el país conocerá un nuevo mecanismo de elección interna del PRM y, posteriormente, dentro de la coalición conformada con otros grupos políticos.
Afirma que el PRD tiene miedo a un fallo correcto en la Junta Central Electoral con relación a la solicitud de cambio de nombre del partido Alianza Social Dominicana a Revolucionario Mayoritario.
“El país necesita una oposición y sabe que somos la principal fuerza opositora, aún sin que nos resconozcan el cambio de nombre”
Danilo y Leonel
Al participar como invitada de los Coloquios de EL DÍA, Ortiz Bosch consideró que hay un gran parecido en la manera de gobernar del expresidente Leonel Fernández y Danilo Medina, porque ambos usan el clientelismo para mantener la popularidad, y la deuda y el déficit fiscal como instrumentos de continuidad de la política de Estado.
Sobre el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, Ortíz Bosch entiende que el presidente Medina le ha dado un uso político, pues le ha permitido expandir el gasto, cumplir una promesa y atesorar popularidad.
“El presidente Medina fue hábil en imponer el 4% del Producto Interno Bruto a educación, no solo porque fuera popular y el otro se opuso (Leonel Fernández), sino porque también le daba un instrumento ante el déficit fiscal, de invertir donde quiera para que su gobierno comenzara con cierta eficacia”, puntualizó.
Reconoce que Medina no se ve prepotente, sino cercano a la gente, igual que lo hacía el hoy fallecido Joaquín Balaguer; que practicaba el clientelismo en la clase pobre; mientras que el brillantismo de Leonel Fernández radicaba en su discurso y la tecnología.
Sin embargo, asegura que los estilos de ambos se mueve con el clientelismo como parámetro.